Novedades

31 de octubre de 2014

GRADE y el IEP presentaron y debatieron el libro “América Latina hacia la inclusión social. Avances, aprendizajes y desafíos”, en el marco de ILAIPP

América Latina hacia la inclusión social: avances, aprendizajes y desafíos - ILAIPP

Santiago Cueto (GRADE)

Asistentes 1

Carolina Trivelli, Santiago Cueto, Roxana Barrantes e Iván Lanegra.

Asistentes 2

Roxana Barrantes (IEP)

Carolina Trivelli (IEP/ASBANC)

Iván Lanegra (PUCP)

Asistentes 3

Estudios vinculados en niveles y proporciones diferentes a la inclusión social en América Latina fueron discutidos en la presentación del libro “América Latina hacia la inclusión social. Avances, aprendizajes y desafíos, el jueves 9 de octubre, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP). El evento fue co-organizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), miembros de la iniciativa junto a otros diez centros de investigación de la región, y reunió a expertos en temas de desarrollo e inclusión social, representantes de la academia social y económica, y funcionarios de organismos públicos del Perú.

El panel de debate fue integrado por Carolina Trivelli, ex Ministra de Desarrollo de Inclusión Social del Perú e Investigadora principal del IEP; Roxana Barrantes; Directora general del IEP; Santiago Cueto, Director de Investigación de GRADE; e Iván Lanegra, ex Viceministro de Interculturalidad del Perú y Docente de Ciencias Políticas y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Durante la inauguración, Cueto de GRADE saludó la creación de ILAIPP, la que calificó de notable, en tanto: “fomenta la investigación en campos que, a menudo, en nuestro país ni siquiera son considerados ciencia”. En esta línea, Barrantes del IEP destacó la relevancia de las experiencias y lecciones compartidas por los centros miembros en su esfuerzo por influir en cambios institucionales. “Hay un conjunto de conocimiento alrededor de cómo nos organizamos cómo centros de pensamiento, cómo nos comunicamos y cómo nos relacionamos con aquellos que toman las decisiones en el ámbito de los diferentes niveles del Estado”, indicó la economista.

A su turno, Trivelli del IEP se sumó a las felicitaciones por las contribuciones de la red hacia políticas más inclusivas: “debemos celebrar que autores de distintas disciplinas y países logren encontrar temáticas comunes para no solo comparar, indagar y entender mejor los desafíos que enfrentan diversos tipos y ámbitos de políticas públicas, sino también para aprender que si bien los países de la región tienen peculiaridades, también tienen mucho en común”.

Lanegra de la PUCP, por su parte, comentó uno de los cuatro estudios de la publicación: “¿Cómo influir a los pueblos indígenas andinos? Avances, desafíos y lecciones aprendidas del otorgamiento de derechos de consulta en el Perú y Bolivia”, desarrollado por Gerardo Damonte y Manuel Glave, Investigadores principales de GRADE y que reflexiona sobre los procesos sociales que generaron políticas y respuestas en ambos países en torno a la consulta previa. El ex viceministro de Cultura resaltó la importancia de la hipótesis planteada por los autores, la cual reconoce que tanto en Bolivia como en Perú existen grandes dificultades para implementar la consulta previa: “me parece muy rica y que puede ser objeto de análisis posteriores”.

Los otros tres estudios presentados en el libro son: “¿Es posible construir beneficios mutuos entre comunidades y empresas mineras?: el caso San Cristóbal” de Beatriz Muriel Hernández y Miguel Fernández Moscoso (Fundación INESAD, Bolivia); “Participación social en grupos como una dimensión del capital social y empleo” de Mario Yapu, Daniela Romero Romay y Pablo Rocha Portugal (Fundación INESAD, Bolivia); y “Políticas de inclusión social en los gobiernos de Guatemala (2004-2012)” de Juan Carlos Sanabria Arias, Erick Coyoy y Edmundo Urrutia (ASIES, Guatemala).

“América Latina hacia la inclusión social” es el primer producto de ILAIPP. Recoge las investigaciones presentadas en la conferencia regional del mismo nombre, llevada a cabo en la ciudad de Guatemala a fines de 2013 y que celebró el acta constitutiva de la iniciativa. El archivo digital del libro está disponible en las páginas web de la iniciativa y de los organizadores del evento.