[2014] MURIEL, Beatriz; FERNANDEZ, Miguel; YAPU, Mario; ROMERO, Daniela; ROCHA, Pablo; DAMONTE, Gerardo; GLAVE, Manuel; SANABRIA, Juan Carlos; COYOY, Erick y Edmundo URRUTIA. América Latina hacia la inclusión social. Avances, aprendizajes y desafíos. ASIES; Guatemala.

 

Los estudios que conforman este libro se inscribieron dentro de cuatro áreas temáticas que la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) decidió promover, por estar vinculados en niveles y proporciones diferentes a la inclusión social como la cuestión principal a discutir. Estas áreas temáticas estaban referidas a las experiencias exitosas (o buenas prácticas) de inclusión social de grupos vulnerables; la institucionalidad de las políticas sociales para promover la inclusión social; la importancia del capital social en el marco de los procesos de inclusión social en América Latina; la multiculturalidad y la inclusión social y el debate sobre la fiscalidad en América Latina.

Cada una de estas temáticas ofrece un campo amplio de indagación que no es posible cubrir en su totalidad con un estudio de las características propuestas en la convocatoria, más aún si se consideran las marcadas diferencias en las realidades sociales y políticas de los países en los que actúan los distintos centros miembros de la ILAIPP. Por ello se abordan casos y tópicos particulares con respecto a la inclusión social haciendo énfasis en campos específicos, según el objeto de la investigación. Así, la problemática de la inclusión social aparece en cada capítulo de este libro asociada a temas diversos: la relación entre empresas mineras y pueblos originarios; cómo el capital social juega un rol o no en el empleo juvenil; las limitaciones de los procesos de consulta previa para una efectiva inclusión; y los logros y dificultades para garantizar la continuidad y eficacia de las políticas sociales.

Los estudios presentados son:

  • – Es posible construir beneficios mutuos entre comunidades y empresas mineras?: el caso San Cristóbal de Beatriz Muriel Hernández y Miguel Fernández Moscoso (Fundación INESAD, Bolivia)
  • – Participación social en grupos como una dimensión del capital social y empleo de Mario Yapu, Daniela Romero Romay y Pablo Rocha Portugal (Fundación INESAD, Bolivia)
  • – ¿Cómo influir a los pueblos indígenas andinos? Avances, desafíos y lecciones aprendidas del otorgamiento de derechos de consulta en el Perú y Bolivia de Gerardo Damonte y Manuel Glave (GRADE, Perú)
  • – Políticas de inclusión social en los gobiernos de Guatemala (2004-2012) de Juan Carlos Sanabria Arias, Erick Coyoy y Edmundo Urrutia (ASIES, Guatemala)

*La publicación será presentada por GRADE y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) el próximo jueves 9 de octubre, desde las 6:00 p.m., en nuestro local institucional (Av. Almirante Grau 915, Barranco). Más informaciónhttp://bit.ly/1rpoUq0