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2 de junio de 2014

FORGE apoya la capacitación de servidores públicos con roles directivos en el sector Educación, como parte del Programa de Desarrollo Gerencial coordinado por MINEDU y SERVIR

Carlos Alza, Coordinador de la Especialidad de Políticas Públicas y Gestión Pública de la Escuela de Gobierno de la PUCP.

Patricia Arregui, Directora del Proyecto FORGE e Investigadora Principal de GRADE.

Germán Velásquez, Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración del MINEDU

Isabel Flores, Jefa de Programa Académico y Formación de la ENAP.

Con el objetivo de fortalecer las competencias gerenciales de los servidores públicos con roles directivos en el sector Educación, para que estos logren liderar y gestionar el proceso de transformación del sistema educativo peruano, el 21 de mayo se dio apertura a la segunda etapa del Programa de Desarrollo Gerencial (PDG) –en el marco de un convenio entre el Ministerio de Educación (MINEDU) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR)–, en el que 100 funcionarios con puestos gerenciales de Gobiernos Regionales (GR), Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) recibirán capacitación a través de un financiamiento del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – FORGE”.

Las sesiones del PDG se enfocan en desarrollar las competencias “blandas” (habilidades sociales) y las competencias “duras” (destrezas técnicas) de los participantes. Los cursos que se ocupan del primer tipo de competencias fueron brindados por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), institución creada en julio de 2012 por el Ministerio de Trabajo a través de SERVIR, mientras que las sesiones que abarcarán el segundo tipo de competencias serán facilitadas por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Durante la inauguración, Carlos Alza, Coordinador de la Especialidad de Políticas Públicas y Gestión Pública de la Escuela de Gobierno de la PUCP dio la bienvenida a la audiencia. Luego, Patricia Arregui, Directora del Proyecto FORGE e Investigadora Principal de GRADE, presentó la apuesta institucional FORGE-GRADE en el proceso de desarrollo de capacidades en gestión educativa. Acto seguido, Germán Velásquez, Jefe de la Oficina de Apoyo a la Administración del MINEDU, presentó la segunda etapa del PDG, en el marco del mencionado convenio interinstitucional y del proceso de modernización de la gestión educativa. Asimismo, Isabel Flores, Jefa de Programa Académico y Formación de la ENAP, expuso los objetivos institucionales de SERVIR y la ENAP para la formación de gerentes públicos como parte del proceso de reforma del servicio civil y de la gestión pública.

El proyecto FORGE —que implementa GRADE con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Cooperación del Canadá (Acuerdo de Contribución No. A-034597, suscrito el 29 de marzo del 2013)— responde a un conjunto de desafíos largamente persistentes que varios diagnósticos elaborados por el propio MINEDU, así como por otros actores, han identificado como objetivos clave de las reformas necesarias para una gestión educativa más eficaz, eficiente y a la vez orientada al logro de una mayor equidad. Pretende brindar oportunidades de fortalecimiento de capacidades del MINEDU, así como de otras instancias sectoriales y otros sectores relevantes para su gestión.