Alan Sánchez Jiménez
Investigador Principal
PhD en Economía - University of Oxford
asanchez@grade.org.pe
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad de Oxford. Asimismo, ejerce labores de docencia en temas relacionados a métodos cuantitativos de evaluación de impacto y a políticas de desarrollo social. Anteriormente, fue especialista en investigación económica de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú. Sus áreas de interés incluyen economía de la educación, economía de la salud, economía laboral y economía del comportamiento. Está particularmente interesado en medir las causas y consecuencias de acumular capital humano a lo largo del ciclo de vida, en la evaluación de programas públicos a través de metodología experimentales y cuasi-experimentales, y en el diseño de encuestas.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Unpacking the Post-lockdown Employment Recovery of Young Women in the Global South
2021 Douglas Scott, Richard Freund, Marta Favara, Catherine Porter, Alan Sánchez
Este documento analiza la diferencia en la recuperación del empleo a corto plazo entre hombres y mujeres jóvenes en India, Perú y Vietnam luego de las cuarentenas nacionales impuestas en los tres países durante 2020. Los autores emplearon un modelo de mediación para establecer si, y en qué medida, los mecanismos comunmente sugeridos son responsables de una […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
The relationship between access to pre-school education and the development of social-emotional competencies: Longitudinal evidence from Peru
2021 Briyit Arapa, Eduardo Sánchez, Alejandra Hurtado-Mazeyra, Alan Sánchez
Los autores evidencian el papel que tiene la educación preescolar en el desarrollo de competencias socioemocionales. Usamos datos del estudio longitudinal Niños del Milenio para probar la relación entre la asistencia a la educación preescolar con agencia y orgullo a los 8, 12 y 15 años, y la autoeficacia y la autoestima a los 12 […]
-
Artículo de RevistaNutrients
Role of Government Financial Support and Vulnerability Characteristics Associated with Food Insecurity during the COVID-19 Pandemic among Young Peruvians
2021 Katherine Curi-Quinto, Alan Sánchez, Nataly Lago-Berrocal, Mary E Penny, Claudia Murray, Richard Nunes, Marta Favara, Anisha Wijeyesekera, Julie Lovegrove, Victor Soto-Cáceres, Karani Santhanakrishnan Vimaleswaran
Utilizando datos de estudio longitudinal Niños del Milenio, las y los autores investigan el perfil de las y los jóvenes del estudio afectados por inseguridad alimentaria durante la pandemia. Toman en cuenta las características sociodemográficas de los hogares peruanos prepandemia y otros choques que los hicieron más vulnerables. También evalúan el rol de respuesta del […]
-
The Challenges of Inequality and COVID-19 for Young People in Peru: Evidence from the Listening to Young Lives at Work COVID-19 Phone Survey
2021 Kath Ford, Santiago Cueto, Alan Sánchez
Este documento de política analiza el impacto de la COVID-19 en las vidas de los adolescentes y jóvenes en el Perú mientras transitan hacia la adultez, enfocándose en cómo las crecientes desigualdades están afectando más a aquellos provenientes de entornos desfavorecidos.
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Epidemiology
Cohort Profile Update: The Young Lives study
2021 Marta Favara, Gina Crivello, Mary Penny, Catherine Porter, Ellanka Revathi, Alan Sánchez, Douglas Scott, Le Thuc Duc, Tassew Woldehanna, Andy McKay
• Young Lives es un estudio longitudinal que rastrea dos cohortes de niños en cuatro países de ingresos bajos y medianos [Etiopía, India, Perú y Vietnam]. • La encuesta comenzó en 2002 y tres rondas se completaron en 2009. Dos rondas más se llevaron a cabo en 2013 (ronda 4) y 2016 (ronda 5). Más […]
-
Juventud y desarrollo: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015 Alan Sánchez, Guido Meléndez
Los adultos jóvenes de la cohorte mayor, a la edad 19 años, han alcanzado una etapa de la vida en la que hacen frente a opciones y decisiones críticas. Una gran parte de ellos ya había terminado la escuela, y muchos están cursando estudios postsecundarios. Empero, se identificaron considerables diferencias entre los géneros en cuanto […]
-
Cambios en el bienestar de los hogares: resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
2015 Alan Sánchez, Guido Meléndez
Este informe presenta los primeros hallazgos sobre las variaciones en el bienestar de las familias que seguimos, encontrados en la cuarta ronda de encuestas del estudio Niños del Milenio en el Perú, en el 2013. Así, este texto describe algunos de los cambios que han ocurrido en los niveles de pobreza de los hogares a […]
-
Productividad y tratados de libre comercio a nivel de empresas en Perú
2014 Nikita Céspedes, Maria E. Aquije, Alan Sánchez, Rafael Vera-Tudela
En este documento se estudia la relación de la productividad con la apertura comercial en el Perú haciendo uso de un modelo pseudo experimental. Se considera dos indicadores de productividad medidos a nivel de firmas formales: la productividad laboral y la productividad total de factores. Se encuentra que las firmas que participan del comercio internacional […]
-
The structural relationship between nutrition, cognitive and non-cognitive skills: evidence from four developing countries
2013 Alan Sánchez
Sánchez studies the way in which cognitive and non-cognitive skills are simultaneously acquired in the transition from childhood to adolescence using longitudinal data from four countries: Peru, India, Vietnam and Ethiopia.
-
Los efectos de choques transitorios en resultados de largo plazo: efectos adversos del clima en la acumulación de capital humano en los Andes Peruanos
2012 Diether Beuermann, Alan Sánchez
El efecto de largo plazo de la exposición a eventos de frio inusual en los Andes Peruanos durante etapas tempranas del ciclo de vida sobre los ingresos, educación y una serie de dimensiones de bienestar alcanzados en la etapa adulta.
-
Artículo de RevistaEconomic Development and Cultural Change
Impact of Juntos Conditional Cash Transfer Program on Nutritional and Cognitive Outcomes in Peru: Comparison Between Younger and Older Initial Exposure
2019 Alan Sánchez, Guido Meléndez, Jere R. Behrman
-
Artículo de RevistaRevista Económica, Sociedad y Estadística
Relación entre embarazo adolescente y maternidad adolescente y resultados educativos y laborales: una aproximación a partir de datos de la ENDES
2018 Alan Sánchez
A pesar de las mejoras observadas en el país en una serie de indicadores sociales y económicos, la prevalencia de madres adolescentes es alta (14,3% en 2017 según la metodología propuesta en este estudio), especialmente en zonas rurales (23,7%, versus 11,8% en zonas urbanas el 2017). Además de su magnitud, destaca el nivel de persistencia de esta prevalencia, la […]
-
Artículo de RevistaReview of Development Economics
Psychosocial status and cognitive achievement in Peru
2018 Ingo Outes, Alan Sánchez, Oswaldo Molina
This paper assesses the importance of psychosocial status in the accumulation of cognitive skills during the transition from mid to late childhood. The authors use longitudinal data from a cohort of 700 Peruvian children drawn from a very rich dataset, the Young Lives Survey, to test the impact of children’s perception of respect at the age of […]
-
Artículo de RevistaWorld Development
Accessing Higher Education in Developing Countries: Panel Data Analysis from India, Peru, and Vietnam
Alan Sánchez, Abhijeet Singh
Researchers use unique individual-level panel data from India (Andhra Pradesh), Peru, and Vietnam on a cohort of individuals surveyed from the age of 8 years to 19 years to study factors affecting enrolment in higher education in these middle-income countries. We document (a) that similar to nationally representative data, the proportion having accessed higher education at this […]
-
Artículo de RevistaEconomics & Human Biology
The structural relationship between early nutrition, cognitive skills and non-cognitive skills in four developing countries
2017 Alan Sánchez
The author provides evidence about how skills are acquired during childhood. Early height is found to have an effect on cognitive and non-cognitive skills. The effect of early height on cognitive skills more than doubles that for non-cognitive skills. The impact of early height on non-cognitive skills is indirect.
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Mimeo
Proyectos
En Medios
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Mención
Publicaciones Seleccionadas
-
Young Lives, interrupted: short-term effects of the COVID-19 pandemic on adolescents in low- and middle-income countries
2022 Marta Favara, Richard Freund, Catherine Porter, Alan Sánchez, Douglass Scott
-
Impact of the COVID-19 pandemic on anxiety and depression symptoms of young people in the global south: evidence from a four-country cohort study
2021 Alan Sánchez, Catherine Porter, Marta Favara, Annina Hittmeyer, Douglas Scott, Revathi Ellanki, Tassew Woldehanna, Le Thuc Duc, Michelle G Craske, Alan Stein