Alan Sánchez Jiménez
Investigador Principal
PhD en Economía - University of Oxford
asanchez@grade.org.pe
Alan es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, institución que también le otorgó el Máster en Economía para el desarrollo (MSc in Economics for development). Actualmente es Investigador Principal de GRADE, Investigador Principal del estudio Niños del Milenio, e Investigador Visitante del Departamento de Desarrollo Internacional (Department of International Development) de la Universidad de Oxford. Asimismo, ejerce labores de docencia en temas relacionados a métodos cuantitativos de evaluación de impacto y a políticas de desarrollo social. Anteriormente, fue especialista en investigación económica de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú. Sus áreas de interés incluyen economía de la educación, economía de la salud, economía laboral y economía del comportamiento. Está particularmente interesado en medir las causas y consecuencias de acumular capital humano a lo largo del ciclo de vida, en la evaluación de programas públicos a través de metodología experimentales y cuasi-experimentales, y en el diseño de encuestas.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Artículo de RevistaHigher Education Quarterly
‘Marketization’ of higher education in Peru: Who attends private institutions and what are the perceived advantages (disadvantages)?
2022 Amrit Thapa, Alejandra Miranda, Alan Sánchez, Jere R. Behrman
Continúa el debate sobre los efectos de la proliferación mundial de instituciones privadas de enseñanza superior, especialmente las instituciones con ánimo de lucro. Los autores examinan dos cuestiones relacionadas para Perú utilizando métodos mixtos: ¿Quién asiste a instituciones privadas y cuáles son sus ventajas y desventajas percibidas? Los datos cuantitativos longitudinales sugieren una segmentación de […]
-
How early nutrition and foundational cognitive skills interconnect? Evidence from two developing countries
2022 Alan Sánchez, Marta Favara, Margaret Sheridan, Jere R. Behrman
We use unique data collected in Ethiopia and Peru as part of the Young Lives Study to investigate the relationship between early undernutrition and four foundational cognitive skills, the first two of which measure executive functioning: working memory, inhibitory control, long-term memory, and implicit learning. We exploit the rich longitudinal data available to control for […]
-
How Early Nutrition and Foundational Cognitive Skills Interconnect? Evidence from Two Developing Countries
2022 Alan Sánchez, Marta Favara, Margaret Sheridan, Jere R. Behrman
While the long-term consequences of early stunting on educational attainment and on school achievement tests are well-known, there is scarce evidence about the specific mechanisms through which early stunting leads to poorer educational outcomes, especially in LMIC contexts. We use unique data collected in Ethiopia and Peru as part of the Young Lives to investigate […]
-
The impact of the JUNTOS conditional cash transfer programme on foundational cognitive skills: Does age of enrollment matter?
2022 Douglas Scott, Jennifer Lopez, Alan Sánchez, Jere R. Behrman
Este artículo estudia la relación entre la edad de registro en el programa de transferencias monetarias condicionadas de Perú, JUNTOS, y las habilidades cognitivas fundamentales de una muestra de niños de entre 5 y 12 años. Usando un enfoque de diferencias en diferencias y explotando la variación dentro del hogar, los autores muestran que los hermanos […]
-
Late-childhood foundational cognitive skills predict educational outcomes through adolescence and into young adulthood: evidence from Ethiopia and Peru
2022 Jennifer Lopez, Jere R. Behrman, Santiago Cueto, Marta Favara, Alan Sánchez
Los autores estiman las asociaciones entre un conjunto de habilidades cognitivas fundamentales (control inhibitorio, memoria de trabajo, memoria a largo plazo y aprendizaje implícito) medido a los 12 años y los resultados educativos medidos a los 15 y 19-20 años en Etiopía y Perú (del estudio Young Lives). Las estimaciones se ajustan a un amplio […]
-
The Challenges of Inequality and COVID-19 for Young People in Peru: Evidence from the Listening to Young Lives at Work COVID-19 Phone Survey
2021 Kath Ford, Santiago Cueto, Alan Sánchez
Este documento de política analiza el impacto de la COVID-19 en las vidas de los adolescentes y jóvenes en el Perú mientras transitan hacia la adultez, enfocándose en cómo las crecientes desigualdades están afectando más a aquellos provenientes de entornos desfavorecidos.
-
Young lives, interrupted: Short‑term effects of the COVID-19 pandemic on adolescents in low- and middleincome countries
2021 Alan Sánchez, Marta Favara, Richard Freund, Catherine Porter, Douglas Scott
Este paper publicado en «Covid Economics: Vetted and Real-Time Papers», contribuye a la comprensión de la gravedad del impacto de la pandemia por el COVID19 en una cohorte de adolescentes del estudio internacional Young Lives, que en Perú se llama Niños del Milenio. Este documento utiliza datos longitudinales comparables de cuatro países de renta baja […]
-
Programa de transferencias condicionadas JUNTOS Perú: focalización geográfica (2005-2017)
2019 Miguel Ángel Carpio, Farhan Majid, Sonia Laszlo, Alan Sánchez, Zeljko Janzic
Las transferencias monetarias condicionadas han sido una importante política de combate a la pobreza a nivel global en las últimas décadas a través de incentivos financieros directamente relacionados a inversiones de capital humano (notoriamente educación primaria y secundaria y salud materna e infantil). En Perú, el programa JUNTOS dirigido a familias pobres fue establecido en […]
-
Relación entre embarazo adolescente y maternidad adolescente y resultados educativos y laborales: una aproximación a partir de datos de la ENDES
2019 Alan Sánchez
La literatura internacional muestra que el embarazo adolescente puede llevar a una serie de resultados negativos para la madre en relación con el logro educativo y acceso al mercado laboral. Sin embargo, existe poca evidencia al respecto para Perú. En este contexto, el presente estudio tiene tres objetivos. Primero, documentar la prevalencia de madres adolescentes […]
-
Consequences of teenage childbearing in Peru: is the extended school-day reform an effective policy instrument to prevent teenage pregnancy?
2019 Alan Sánchez, Marta Favara
En el Perú, aproximadamente 14 de cada 100 mujeres adolescentes son madres. La maternidad adolescente es una preocupación mayor de la política, dado que la mayoría de los estudios apuntan a un impacto negativo de la fertilidad temprana en los resultados maternos y en el nacimiento y el futuro de los niños. Este documento de […]
-
Artículo de RevistaPublic Health in Practice
The evolution of young people’s mental health during COVID-19 and the role of food insecurity: Evidence from a four low-and-middle-income-country cohort study
2022 Catherine Porter, Annina Hittmeyer, Marta Favara, Douglas Scott, Alan Sánchez
Aportar pruebas sobre cómo ha evolucionado la salud mental de los jóvenes en los países de renta baja y media (PRMB) durante la progresión de la pandemia de COVID-19. Identificar los grupos especialmente vulnerables que declaran tasas elevadas y/o continuamente elevadas de problemas de salud mental. Dos encuestas telefónicas consecutivas (agosto-octubre y noviembre-diciembre de 2020) […]
-
Artículo de RevistaThe Journal of Develoment Studies
Young Lives, interrupted: short-term effects of the COVID-19 pandemic on adolescents in low- and middle-income countries
2022 Marta Favara, Richard Freund, Catherine Porter, Alan Sánchez, Douglass Scott
Los autores examinan la situación de los adolescentes durante la pandemia de COVID-19 en cuatro países de ingresos bajos y medianos utilizando datos de una encuesta telefónica a gran escala realizada en 2020. La encuesta fue parte de Young Lives, un estudio longitudinal de 20 años de dos cohortes de jóvenes nacidos en 1994 y […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Educational Development
The relationship between access to pre-school education and the development of social-emotional competencies: Longitudinal evidence from Peru
2021 Briyit Arapa, Eduardo Sánchez, Alejandra Hurtado-Mazeyra, Alan Sánchez
Los autores evidencian el papel que tiene la educación preescolar en el desarrollo de competencias socioemocionales. Usamos datos del estudio longitudinal Niños del Milenio para probar la relación entre la asistencia a la educación preescolar con agencia y orgullo a los 8, 12 y 15 años, y la autoeficacia y la autoestima a los 12 […]
-
Artículo de RevistaNutrients
Role of Government Financial Support and Vulnerability Characteristics Associated with Food Insecurity during the COVID-19 Pandemic among Young Peruvians
2021 Katherine Curi-Quinto, Alan Sánchez, Nataly Lago-Berrocal, Mary E Penny, Claudia Murray, Richard Nunes, Marta Favara, Anisha Wijeyesekera, Julie Lovegrove, Victor Soto-Cáceres, Karani Santhanakrishnan Vimaleswaran
Utilizando datos de estudio longitudinal Niños del Milenio, las y los autores investigan el perfil de las y los jóvenes del estudio afectados por inseguridad alimentaria durante la pandemia. Toman en cuenta las características sociodemográficas de los hogares peruanos prepandemia y otros choques que los hicieron más vulnerables. También evalúan el rol de respuesta del […]
-
Artículo de RevistaInternational Journal of Epidemiology
Cohort Profile Update: The Young Lives study
2021 Marta Favara, Gina Crivello, Mary Penny, Catherine Porter, Ellanka Revathi, Alan Sánchez, Douglas Scott, Le Thuc Duc, Tassew Woldehanna, Andy McKay
• Young Lives es un estudio longitudinal que rastrea dos cohortes de niños en cuatro países de ingresos bajos y medianos [Etiopía, India, Perú y Vietnam]. • La encuesta comenzó en 2002 y tres rondas se completaron en 2009. Dos rondas más se llevaron a cabo en 2013 (ronda 4) y 2016 (ronda 5). Más […]
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Capítulo en Libro
-
Comprendiendo el embarazo, la convivencia y el matrimonio en la adolescencia: el caso del Perú
2016 Alan Sánchez, Marta Favara, Pablo Lavado
En las encuestas de Niños del Milenio y estadísticas nacionales, 1 de cada 5 mujeres a los 19 años tenía al menos un hijo. Se propone reforzar políticas públicas para postergar el embarazo adolescente: concluir la secundaria, mejorar la educación sexual y promover la autoconfianza.
-
El impacto del programa Juntos sobre la nutrición temprana
2013 Miguel Jaramillo, Alan Sánchez
A&P basado en los hallazgos más destacados del estudio de Miguel Jaramillo y Alan Sánchez, publicado en el DI 61 de GRADE y en la Revista Estudios Económicos 23 del BCR, "Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana"
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Alan Sánchez en la categoría Mimeo
Proyectos
- Relación entre embarazo adolescente y maternidad adolescente y resultados educativos y laborales: una aproximación a partir de datos de la ENDESmayo 2018
- Replicando la regla de elegibilidad del programa Juntos: 2005-2017febrero 2018
- Transiciones del colegio al mercado laboral y educación superior en Perúfebrero 2018
- Niños del Milenio 2017-2018abril 2017
- Asistencia técnica para la elaboración de informe de análisis de costo-efectividad del piloto de esquemas alternativo de transferencias de incentivos monetarios (EAT) del Programa Juntosseptiembre 2016
- Niños del Milenioabril 2016
- ¡Expande tu mente! Activando el potencial educativo de estudiantes de bajo rendimiento en Perú a través de una intervención psicológicajulio 2015
- Elaboración de una propuesta metodológica para la Evaluación Nacional ECERS-R y EDI en 2014noviembre 2013 - diciembre 2013
- El gasto público en la niñez en América Latina: ¿Cuánto y cuán efectivo?septiembre 2013 - diciembre 2013
- Estudio de factores asociados a la efectividad del Programa OLPCseptiembre 2013 - noviembre 2013
En Medios
-
Perú: Si piensas que puedes ser más inteligente, lo lograrás
20 de junio de 2017 Educación y aprendizajes
Conoce evidencia del impacto de ¡Expande tu mente!, una innovación de bajo costo y corta duración desarrollada por Ingo Outes de University of Oxford, Alan Sánchez del Grupo de Análisis para el Desarrollo, y Renos Vakis del Banco Mundial, con el objetivo de transmitir a los estudiantes la idea de que la inteligencia puede crecer a […]
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Artículo de Opinión
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Comentario
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Entrevista
No se han encontrado novedades de Alan Sánchez en la categoría Mención
Publicaciones Seleccionadas
-
Young Lives, interrupted: short-term effects of the COVID-19 pandemic on adolescents in low- and middle-income countries
2022 Marta Favara, Richard Freund, Catherine Porter, Alan Sánchez, Douglass Scott
-
Impact of the COVID-19 pandemic on anxiety and depression symptoms of young people in the global south: evidence from a four-country cohort study
2021 Alan Sánchez, Catherine Porter, Marta Favara, Annina Hittmeyer, Douglas Scott, Revathi Ellanki, Tassew Woldehanna, Le Thuc Duc, Michelle G Craske, Alan Stein