Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A pesar de los avances sociales y logros macroeconómicos alcanzados en los últimos años, persisten en el Perú distintas formas de exclusión social que limitan el acceso al desarrollo de los grupos indígenas y afrodescendientes que ven afectada y disminuida la plena realización de sus derechos sociales, económicos y políticos. Junto a estas formas de exclusión social, en la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado otro tipo de inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país.
Ambas formas de desigualdad tienen raíces estructurales que no sólo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino que también se expresan en prácticas cotidianas de discriminación y violencia (física y simbólica).
Frente a este panorama, desde GRADE se ha desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de estas formas de desigualdad social. Los estudios han buscado, en primer lugar, hacer visibles esas problemáticas a partir de la medición de su magnitud –generando evidencia e información sistemática que dé cuenta de esas brechas-. En un segundo momento, se ha empezado a explorar las causas y las consecuencias de esas formas de exclusión, discriminación y violencia. Paralelamente, se ha procurado tener incidencia para que el Estado incorpore estos temas en la agenda de las políticas públicas –brindando incluso insumos para el diseño de las mismas-.
Investigadore/as Principales
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina: diálogos entre investigación y políticas públicas
2016
Esta publicación es resultado del seminario internacional Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas, organizado por GRADE y el IEP los días 25 y 26 de junio de 2014. Representa un esfuerzo de recopilación de lo más relevante y valioso de cada exposición, intervención y comentario de […]
-
Impacts of the Peruvian conditional cash transfer program on women empowerment: a quantitative and qualitative approach
2016 Lorena Alcázar, María Balarin, Karen Espinoza
This study aims to identify the effects of the conditional cash transfer program of Peru, Juntos, on women’s empowerment. Although the program does not envisage women’s welfare as an objective per se, women play a key role as they are the main recipients of the cash transfer and are responsible for compliance with the program’s conditions and thus […]
-
Measuring the sustainable development agenda in Peru
2016 Martín Benavides, Silvio Campana, , Juan León,
In 2012, the Rio+20 United Nations Conference on Sustainable Development pledged that governments will propose a set of Sustainable Development Goals (SDGs) for the post-2015 period. The SDGs – agreed to in September 2015 – replace the Millennium Development Goals (MDGs), which expire in the same year. The SDGs take into consideration positive experiences from the MDGs and […]
-
Artículo de RevistaAssessment in Education: Principles, Policy & Practice
Classroom composition and its association with students’ achievement and socioemotional characteristics in Peru
2016 Santiago Cueto, Juan León, Alejandra Miranda
School composition is a topic that has gained increasing attention from researchers over the past few years, as it has been found that the socio-economic characteristics of students are associated with their achievement. However, most research has been cross-sectional and carried out in industrialised countries. In the study, the authors use parental education as a […]
-
Artículo de RevistaPolicy in Focus
Impacts of the Peruvian Conditional Cash Transfer Programme on women’s empowerment: a quantitative and qualitative approach
2015 Lorena Alcázar, Karen Espinoza
Análisis del impacto del Programa Juntos en las madres beneficiarias receptoras de la transferencia (y responsables del cumplimiento de las condicionalidades) en términos de su empoderamiento entendido como niveles de poder de decisión de manejo de los recursos en el hogar, ideología de género (opinión, deseos y derechos, incluyendo temas de violencia de género), autoestima […]
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Solo tres de cada diez jóvenes afroperuanos siguen estudios en institutos o universidades
18 de julio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Lamentable realidad. Actualmente en el país solo tres de cada diez jóvenes afrodescendientes, de entre 18 y 26 años, acceden a estudios superiores (33%), reveló un estudio del Ministerio de Cultura. Entre los motivos por los que esta población no asiste a las aulas de clases están la discriminación, la falta de dinero, la enfermedad […]
-
El 67% de jóvenes afroperuanos no tiene educación superior
18 de julio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Los jóvenes afroperuanos aún ven limitadas sus posibilidades de acceso a la educación, al mercado laboral y a los servicios públicos en general, según un estudio especializado presentado por el Ministerio de Cultura. Dicho documento, realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, concluye que el 67% de los jóvenes de este grupo étnico […]
-
Población afroperuana: ¿Cuál es su situación en la actualidad?
17 de julio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Ministerio de Cultura presentó estudio que da cuenta de problemática en cuanto a pobreza, empleo, discriminación y otros. Un estudio sobre la población afroperuana da cuenta de que, si bien hay mejoras relativas en ciertos aspectos de su situación socioeconómica, existe evidencia suficiente para identificar aspectos de la vida social de este grupo en los […]
-
María Balarin opina sobre las oportunidades y barreras de las mujeres profesionales en los think tanks peruanos
4 de junio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Nuestra investigadora principal y miembro del Grupo Sofía, María Balarin, conversó con el blog On Think Tanks sobre las dinámicas de género en los modelos organizacionales de los think tanks peruanos.* ¿Cómo se construye el pensamiento en torno a la participación y promoción de las mujeres en los think tanks? Una consideración esencial, anotó Balarin, es […]
-
CNE y FORGE debatieron usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú
1 de abril de 2015 Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Reforma del Estado e instituciones públicas
Con el objetivo de generar reflexión en torno al uso de los resultados de las evaluaciones realizadas en el Perú para mejorar la calidad educativa en el país, se llevó a cabo el seminario «Usos de las evaluaciones de rendimiento escolar en el Perú», organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), con el apoyo del […]
Eventos
-
Canadá: Carmen Ponce presentó estudio sobre los efectos del trabajo infantil en el desarrollo de habilidades verbales y matemáticas
26/10/2012 3:30 pm Universidad McGill Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Pobreza y equidad, Salud y nutrición
Como parte del ciclo de seminarios académicos organizados por la Universidad McGill de Canadá, Carmen Ponce, Investigadora asociada de GRADE, presentó la ponencia «Rural-urban contrasts: effects of child work on verbal and numeracy skills in late childhood» (Contrastes urbano-rurales: los efectos del trabajo infantil en las habilidades verbales y matemáticas durante la infancia tardía), estudio ganador […]
-
Se discutirán políticas públicas de atención en educación a niñas, niños y adolescentes en evento de UNICEF y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
21/09/2012 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de agendas concertadas en atención a la infancia y adolescencia, el 21 de setiembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) organizarán Diálogos por la Concertación, Derechos de la Infancia y Políticas Públicas: […]
-
Martín Benavides participa de encuentro internacional sobre violencia infantil
Del 27/08/2012 al 28/08/2012 De 9:00 am a 7:00 pm Sala Plenaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El 27 y 28 de agosto se realiza en Lima el Encuentro internacional sobre Violencia infantil “Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños”, organizado por SRSG On Violence Against Children de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los ministerios […]
-
Néstor Valdivia participará en conversatorio del Ministerio de Cultura sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes afroperuanos
26/06/2012 5:45 pm Museo Nacional Afroperuano (Jr. Áncash 542, Cercado de Lima) Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
En el marco del mes de la cultura afroperuana, el Ministerio de Cultura convoca a una serie de conversatorios en los que se reflexionará sobre la situación de la población afroperuana y los retos para su visibilización. El evento iniciará con la discusión: «Situación de los niños y adolescente afroperuanos» de la que participará Néstor […]
-
Se discutirá estudio de GRADE «Las políticas públicas de protección infantil: Una mirada a las Demuna»
29/05/2012 8:30 am Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco) Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Salud y nutrición
“Las políticas públicas de protección infantil: Una mirada a las Demuna”, investigación breve del estudio Niños del Milenio que ejecuta GRADE, será presentada y debatida el 29 de mayo por su Investigador Asistente, Víctor Saldarriaga, y comentado por María del Carmen Santiago, Directora de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles