Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
A pesar de los avances sociales y logros macroeconómicos alcanzados en los últimos años, persisten en el Perú distintas formas de exclusión social que limitan el acceso al desarrollo de los grupos indígenas y afrodescendientes que ven afectada y disminuida la plena realización de sus derechos sociales, económicos y políticos. Junto a estas formas de exclusión social, en la sociedad peruana aún operan diversos mecanismos que han perpetuado otro tipo de inequidades sociales basadas en las diferencias de género y expresadas en las desiguales oportunidades de desarrollo que tienen hombres y mujeres en nuestro país.
Ambas formas de desigualdad tienen raíces estructurales que no sólo se manifiestan en los planos sociales y económicos, sino que también se expresan en prácticas cotidianas de discriminación y violencia (física y simbólica).
Frente a este panorama, desde GRADE se ha desarrollado un conjunto de investigaciones orientadas a explorar las múltiples dimensiones de estas formas de desigualdad social. Los estudios han buscado, en primer lugar, hacer visibles esas problemáticas a partir de la medición de su magnitud –generando evidencia e información sistemática que dé cuenta de esas brechas-. En un segundo momento, se ha empezado a explorar las causas y las consecuencias de esas formas de exclusión, discriminación y violencia. Paralelamente, se ha procurado tener incidencia para que el Estado incorpore estos temas en la agenda de las políticas públicas –brindando incluso insumos para el diseño de las mismas-.
Investigadore/as Principales
-
María Balarin Bonazzi
PhD en Política Educativa - University of Bath
María es Investigadora Principal en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Su agenda de investigación es tanto académica como aplicada y se enfoca en temas de educación y política social. Su trabajo aplicado se concentra en el análisis y evaluación cualitativa de políticas públicas, específicamente desde un enfoque de implementación. Desde su trabajo […]
-
Martín Benavides Abanto (de licencia)
PhD en Sociología - Pennsylvania State University
Martín Benavides es Doctor en Sociología por Pennsylvania State University donde obtuvo también una maestría en políticas educativas. Es Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido estudiante visitante del área de movilidad social y desigualdad en Nuffield College en la Universidad de Oxford en […]
-
Juan León Jara-Almonte
PhD en - Pennsylvania State University
Juan es PhD en Teorías y Políticas Educativas y Educación Internacional Comparada por la Universidad Estatal de Pensilvania. Es Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigador Principal de GRADE del área Educación y aprendizajes. Sus temas de investigación abarcan la eficacia escolar, los efectos de […]
-
Martín Valdivia Huaringa
PhD en Economía Aplicada - University of Minnesota
Martín Valdivia es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Minnesota. Trabaja como Investigador Principal en GRADE desde 1993. Sus temas de interés incluyen emprendedurismo, inclusión financiera, desarrollo rural y más recientemente gobernabilidad democrática, contando con publicaciones en revistas especializadas como el Review of Economics and Statistics, el Journal of Development Economics, American Journal […]
Investigadore/as Asociado/as
-
Néstor Valdivia Vargas
Candidato a Doctor en Sociología - El Colegio de México
Néstor Valdivia es candidato a Doctor en Sociología en El Colegio de México y Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como Investigador Asociado de GRADE en las áreas Pobreza y Equidad, Educación y Mercado de Trabajo y Desarrollo Humano. Ha trabajado en proyectos de desarrollo e investigación sobre […]
Consultore/as externo/as
-
Paulo César Carrasco Fernández
Licenciado en - Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Paulo es Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en Lambayeque y miembro del Colegio de Sociólogos del Perú. Actualmente es supervisor de campo del proyecto «Infancia, violencia y desarrollo»de la Fundación Bernard van Leer.
Publicaciones
- Todas
- Artículo de Investigación
- Artículo de Revista
- Capítulo en Libro
- Documento de Política
- Libro
- Mimeo
-
Investigación para el desarrollo en el Perú: once balances
2016
Este libro recoge los once balances de investigación presentados en la conferencia Avances Recientes en la Investigación y Políticas para el Desarrollo, organizada en el marco del 35 aniversario del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Los textos de esta publicación buscan continuar satisfaciendo la demanda de conocimiento dirigida a sostener un debate más […]
-
Los efectos de la violencia doméstica sobre la salud infantil de los niños y las niñas menores de cinco años en el Perú
2016 Juan León, Martín Benavides, Marcela Ponce de León, Lucía Espezúa
El presente estudio tiene como objetivo medir el efecto de diferentes variables de violencia doméstica (violencia infantil, testigo de violencia hacia la madre y violencia contra la mujer) sobre la salud infantil (desnutrición y morbilidad). Haciendo uso de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) correspondiente al año 2013, que cuenta con información de […]
-
¿Cómo perciben los niños, niñas y adolescentes el rol del Estado? Reflexiones a partir de los servicios de educación y salud
2016 Vanessa Rojas
Utilizando información cualitativa del estudio longitudinal Niños del Milenio de los años 2007, 2008 y 2011, este documento investiga las percepciones de niños, niñas y adolescentes —de contextos rurales y urbanos— acerca de los servicios educativos y de salud, para, sobre esa base, conocer su percepción acerca del rol que cumple el Estado peruano. Además, […]
-
Understanding teenage fertility, cohabitation, and marriage: the case of Peru
2016 Marta Favara, Pablo Lavado, Alan Sánchez
Los autores utilizan información del estudio Niños del Milenio/Young Lives, que sigue a una cohorte de individuos con edades entre los 8 y 19 años para investigar sobre la maternidad adolescente, el matrimonio y la convivencia a edad temprana en Perú. Aunque este análisis no pretende establecer causalidad, la naturaleza longitudinal de los datos permite […]
-
Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer en el progreso escolar de los niños y niñas del Perú
2016 Lorena Alcázar, Diego Ocampo
La violencia contra la mujer es un gran problema que no solo tiene enormes consecuencias en las víctimas directas. Además, perturba todo el ámbito familiar, y atenta contra el desarrollo integral de los niños y las niñas. Utilizando datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), este estudio estima el efecto que tiene […]
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Investigación
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Artículo de Revista
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Capítulo en Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Documento de Política
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Libro
No se han encontrado publicaciones de Etnicidad, género, ciudadanía y derechos en la categoría Mimeo
Proyectos
Novedades
-
Martín Benavides: “En el acceso a la educación, especialmente a la educación superior, hay una brecha evidente entre la participación de los afroperuanos y la del resto de la población»
17 de septiembre de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
“En el acceso a la educación, especialmente a la educación superior, hay una brecha evidente entre la participación de los afroperuanos y la del resto de la población. Una explicación puede tener que ver con una necesidad más rápida de incorporarse al mercado laboral, sobre todo en condiciones de mucha vulnerabilidad. Otra explicación, que la […]
-
ROMPAMOS EL CÍRCULO presenta nuevo módulo de datos administrativos de violencia contra los niños y niñas y adolescentes
10 de septiembre de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El observatorio de violencia infantil ROMPAMOS EL CÍRCULO —iniciativa de GRADE, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer— presenta un nuevo módulo para visualizar datos administrativos de violencia contra los niños y niñas y adolescentes, a través del número de casos diagnosticados en establecimientos de salud del Ministerio de Salud (2013) y el […]
-
GRADE presentó el observatorio de violencia infantil ROMPAMOS EL CÍRCULO: no más violencia contra niños y niñas
5 de agosto de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Pobreza y equidad
Generar, gestionar y difundir entre los hacedores de política, academia y sociedad civil información relevante sobre la violencia infantil en nuestro país. Este es el objetivo central del observatorio ROMPAMOS EL CÍRCULO: no más violencia contra niños y niñas, iniciativa de GRADE, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer. A través de esta […]
-
Peso de la piel: principales hallazgos del estudio especializado sobre población afroperuana
31 de julio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Ministerio de Cultura publica el EEPA, el más reciente y completo estudio cuantitativo sobre la población afroperuana. Toma aspectos sobre pobreza, educación, empleo, discriminación y violencia relacionados con este grupo étnico-cultural. Para tener la fotografía completa del país faltaba este Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA), que “permite tener información precisa, clara y desagregada sobre […]
-
Solo 30% de afrodescendientes accede a estudios superiores en Perú
30 de julio de 2015 Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
«Se encontraron algunos problemas ya en la etapa de la educación básica de los niños: primero un problema de acceso a la educación inicial, después un problema de abandono escolar, un problema de deserción por lo tanto, y un problema de repitencia», indicó Néstor Valdivia, investigador asociado de GRADE, en un reportaje del canal de televisión […]
Eventos
-
GRADE y el IEP organizan el Seminario Internacional «Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas»
Del 25/06/2014 al 26/06/2014 De 8:30 am a 8:00 pm Auditorio del IEP y Auditorio de GRADE Desarrollo rural y agricultura, Educación y aprendizajes, Etnicidad, género, ciudadanía y derechos, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas
El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) organizan el Seminario Internacional “Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas”, el miércoles 25 y jueves 26 de junio, en el que participarán expertos nacionales e internacionales en temas de desarrollo e […]
-
Néstor Valdivia reflexionará sobre el aporte de los afroperuanos a nuestra cultura e identidad, como parte del ciclo de conversatorios «Todas las sangres, un Perú» (Mincul e IEP)
11/06/2014 6:00 pm Auditorio del IEP Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
Como parte del ciclo del ciclo de conversatorios «Todas las sangres, un Perú», organizado por el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), se llevará a cabo la discusión Identidad y memoria: afrodescendientes en el Perú, el miércoles 11 de junio, a las 6:00 p.m., en el auditorio del IEP (Arnaldo […]
-
Día Internacional de la Mujer: Plan Perú y GRADE discutirán las barreras intergeneracionales en la vida de las mujeres y niñas del Perú
07/03/2014 8:30 am Auditorio de GRADE Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
En el marco del Día Internacional de la Mujer -celebrado cada 8 de marzo-, Plan Perú y GRADE debatirán temas de género e infancia en el país en el desayuno de trabajo Barreras intergeneracionales en el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y niñas peruanas el viernes 7 de marzo. En el evento, […]
-
Martín Benavides participará en el XXXI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos – LASA 2013
30/05/2013 Washington, DC Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
El Director Ejecutivo e Investigador Principal de GRADE, Martín Benavides, participa en el XXXI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos – LASA 2013, que tiene lugar en la ciudad de Washington D.C. entre el 29 de mayo y el 1 de junio. LASA es la asociación profesional más grande del mundo que reúne […]
-
GRADE coorganizará y participará en el Seminario Regional «Hacia los Censos Nacionales de Colombia (2015) y Perú (2017) desde una Perspectiva Étnica: Retos y Desafíos»
Del 30/01/2013 al 01/02/2013 Universidad de Los Andes, Bogotá Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
En el marco de una adecuada preparación de los censos nacionales de Colombia, en 2015, y del Perú, en 2017, de modo que puedan reflejar la composición real de la población y ser insumos para políticas públicas diferenciadas, Bogotá es sede del Seminario Regional “Hacia los Censos Nacionales de Colombia (2015) y Perú (2017) desde […]
- Educación y aprendizajes
- Empleo, productividad e innovación
- Desarrollo rural y agricultura
- Etnicidad, género, ciudadanía y derechos
- Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas
- Pobreza y equidad
- Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
- Reforma del Estado e instituciones públicas
- Salud y nutrición
- Urbanización y ciudades sostenibles