Carpio, Miguel Ángel; Farhan Majid, Sonia Laszlo, Alan Sánchez y Zeljko Janzic (2019). Peru’s JUNTOS cash conditional transfer program: Geographic Targeting (2005- 2017). ISID.

Las transferencias monetarias condicionadas (TMC) se han convertido en una importante política contra la pobreza en todo el mundo en las últimas décadas, con el objetivo de aliviar la pobreza a través de incentivos financieros vinculados a las inversiones de capital humano directamente (educación primaria y secundaria, a saber, salud materna e infantil). En Perú, el programas JUNTOS, dirigido a las familias pobres, se estableció en 2005. En 2017, ha cubierto 693 mil familias en 1305 de 1.943 distritos del Perú. Las fuentes oficiales estiman que, al 2015, el 72% de todos los beneficiarios potenciales del hogar estaban cubiertos por el programa.

Para seleccionar a sus beneficiarios, JUNTOS implementó un procedimiento en dos etapas. La primera etapa involucra objetivos geográficos seleccionando distritos con necesidades. La segunda etapa selecciona luego hogares en los distritos seleccionados. En ambos casos, el programa sigue una regla de elegibilidad. Al igual que la mayoría de los programas contra la pobreza a gran escala, JUNTOS se implementó en varias fases. Sin embargo, a pesar del trabajo considerable evaluando JUNTOS, hasta donde saben los autores, varias fases y cambios observados en la regla de elegibilidad sobre estas fases aún no han sido descrito en detalle en un solo documento público. Por otra parte, en las discusiones de los investigadores que han evaluado JUNTOS, algunas discrepancias han sido notas entre los criterios de jure para la selección y la recepción de facto de los beneficios. Con esto en mente, este informe tiene dos objetivos: (i) documentar la información disponible acerca de la regla de elegibilidad a nivel de distrito (también conocido como la regla geográfica); y (ii) utilizar la información disponible para replicar la regla de elegibilidad utilizando información que está disponible públicamente.