Anijovich, R. (2021). Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural [Aportes para el Diálogo y la Acción, 23]. Lima: CREER-GRADE.

En el contexto actual de pandemia, que amplifica las dificultades previas de la educación rural, se torna necesaria en el Perú – como en otros países del mundo – una reflexión acerca del rol de los cuadernos de autoaprendizaje, de los manuales docentes y de los materiales didácticos en general, así como su evaluación continua para favorecer acciones de mejora que promuevan el acceso a una educación de calidad para el conjunto de la población. Poco antes del inicio de la emergencia sanitaria y educativa, el proyecto CREER había convocado a las autoras de este texto — Rebeca Anijovich y Rosa Rottemberg– para evaluar los Cuadernos de Autoaprendizaje y los Manuales Docentes que los acompañaban, todos producidos especialmente para escuelas multigrado del Perú. En el desarrollo del estudio, se identificó preguntas adicionales y criterios para la evaluación, cuya consideración pensamos puede ser útil para productores y potenciales usuarios de textos, cuadernos, guías y otros materiales escolares. Este boletín resume esas preguntas y criterios, lo que pensamos puede facilitar la labor de revisar críticamente, seleccionar, adaptar y aprovechar de mejor manera los contenidos y propuestas metodológicas que suelen ofrecer para su uso en las escuelas y otros espacios educativos, así como para orientar la producción de materiales adicionales o complementarios para aulas u otros espacios de aprendizaje,