Los cuadernos de autoaprendizaje, los manuales docentes y otros materiales de ayuda para aprender y enseñar en el medio rural
Aportes para el Diálogo y la Acción 23

2021. Rebeca Anijovich, Universidad de San Andrés. Rosa Rottemberg, FLACSO Argentina.

En el contexto actual de pandemia, que amplifica las dificultades previas de la educación rural, se torna necesaria en el Perú – como en otros países del mundo – una reflexión acerca del rol de los cuadernos de autoaprendizaje, de los manuales docentes y de los materiales didácticos en general, así como su evaluación continua para favorecer acciones de mejora que promuevan el acceso a una educación de calidad para el conjunto de la población.  Poco antes del inicio de la emergencia sanitaria y educativa, el proyecto CREER había convocado a las autoras de este texto  — Rebeca Anijovich y Rosa Rottemberg– para evaluar los Cuadernos de Autoaprendizaje y los Manuales Docentes que los acompañaban, todos producidos especialmente para escuelas multigrado del Perú.  En el desarrollo del estudio, se identificó preguntas adicionales y criterios para la evaluación, cuya consideración pensamos puede ser útil para productores y potenciales usuarios de textos, cuadernos, guías y otros materiales escolares.  Este boletín resume esas preguntas y criterios, lo que pensamos puede facilitar la labor de revisar críticamente, seleccionar, adaptar y aprovechar de mejor manera los contenidos y propuestas metodológicas que suelen ofrecer para su uso en las escuelas  y otros espacios educativos, así como para orientar la producción de materiales adicionales o complementarios para aulas u otros espacios de aprendizaje,


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