El Proyecto CREER (Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú) es ejecutado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) con apoyo técnico y financiero de Old Dart Foundation.

La alta desigualdad en oportunidades y resultados educativos es uno de los principales retos que debe vencer la educación peruana. Un grupo que ha mostrado particularmente bajos resultados son las y los estudiantes de escuelas multigrado en zonas rurales. El proyecto CREER entonces, está orientado a entender cómo se podrían reducir estas desigualdades y avanzar en el reto de democratizar la educación peruana.

Por estos motivos, GRADE y Old Dart Foundation suscriben un convenio para que el primero implemente el proyecto CREER, que tiene como objetivo: Mejorar los aprendizajes y las condiciones de bienestar de las y los estudiantes de las escuelas rurales multigrado primarias castellano hablantes del Perú.

El proyecto CREER se enmarca en dos de las líneas estratégicas de la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales: Aprendizajes y Condiciones de bienestar.

CREER desarrolló una primera etapa de agosto del 2019 a enero del 2022. La segunda etapa del proyecto inició en febrero del 2022 y nuestra intervención se desarrolla en 32 instituciones educativas ubicadas en los distritos de Cachachi en Cajabamba y Bellavista en Jaén, en la región Cajamarca.

El proyecto plantea dos grandes ejes de trabajo que son transversales a todas las actividades.

Eje Pedagógico

Eje que promueve la diversificación curricular, con énfasis en:

  1. Prácticas pedagógicas multigrado
  2. Evaluación formativa y
  3. Uso eficaz de los materiales educativos.
Eje de Bienestar

Énfasis en:

1.Conocer las interacciones en las aulas con una perspectiva de género.

2.Promover la convivencia escolar y la disciplina respetuosa.

3.Revisar y analizar materiales educativos (principalmente comunicación, matemática y personal social).

4.Promover el uso de materiales en educación sexual integral y

5.Promover la formación docente en cuestiones de género y sexualidad.


Líneas de trabajo

CREER ha considerado centrar sus esfuerzos durante el 2022 a la recuperación de los aprendizajes de los estudiantes dada la evidencia hasta la fecha limitada, pero contundente, sobre los efectos negativos de la no presencialidad a causa de la pandemia. Es así que, desde el mes de junio del 2022 se vienen desarrollando sesiones de recuperación de aprendizajes con el propósito de acercar a los estudiantes de 3ro a 6to grado de primaria de las 32 IIEE con las que trabajamos, al nivel esperado de desempeño según el grado que se encuentran cursando, bajo un enfoque de atención a la diversidad que reconoce los distintos ritmos y necesidades de aprendizaje.

El Proyecto trabajará en el diseño de un plan de formación docente que se ejecutará el 2023 para mejorar las prácticas pedagógicas en las 32 instituciones educativas donde intervenimos.

CREER centrará sus esfuerzos en capacitar a las y los acompañantes pedagógicos, docentes y formadores de ISP en los siguientes temas: clima de aula positivo, uso de pedagogía multigrado, uso de materiales y recursos educativos y evaluación formativa para desarrollar competencias; con la finalidad de que se mejoren las prácticas pedagógicas y las condiciones de bienestar socioemocional en las 32 instituciones educativas donde intervenimos.

 

En la primera etapa del proyecto se realizaron diversas investigaciones anuales, cualitativas, cuantitativas o mixtas, sobre las oportunidades y resultados educativos vinculados con nuestros dos ejes.

Se busca que toda la investigación producida por el proyecto sea publicada y discutida en Lima, a nivel nacional, así como en las distintas regiones en donde fue recogida la información.

Tenemos dentro de esta página web un Centro de Recursos con el objetivo de organizar y brindar un libre acceso a información diversa sobre la educación rural que normalmente se encuentra dispersa o es desconocida por los actores clave de la educación rural: docentes, directivos, funcionarios del sector educación, académicos, entre otros. El Centro de Recursos incluye información y materiales diversos, ver más aquí: http://www.grade.org.pe/creer/recursos/.

Se cuenta con el apoyo de diversos profesionales (internacionales o nacionales) para brindar asistencia técnica al sector educación, a la Dirección Regional de Educación de Cajamarca así como a los acompañantes pedagógicos, docentes y formadores, con la finalidad de revisar políticas y materiales, y hacer propuestas vinculadas a los énfasis pedagógicos y de bienestar.

  • Hemos realizado conversatorios y eventos virtuales sobre educación rural, así como mesas de trabajo sobre la evidencia recogida en las diversas investigaciones producidas por el proyecto.
  • Boletín electrónico, uso intenso de esta página web y de redes sociales.

El proyecto trabaja de manera articulada con el Gobierno Regional de Cajamarca y con su Dirección Regional de Educación, con la finalidad de implementar de manera exitosa la segunda etapa de CREER.

Contamos además con un Comité Consultivo del proyecto que incluye a representantes de las siguientes instituciones: Ministerio de Educación, Unicef, Unesco, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional de Educación, Fe y Alegría, Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, Instituto de Estudios Peruanos, Enacción, Red Peruana de Gestores de la Educación – Edugestores, Pontificia Universidad Católica del Perú, Practical Action, Colectivo Equidad y Diversidad Cultural y Old Dart Foundation. La finalidad de este Comité Consultivo es recibir recomendaciones de mejora para las diversas actividades planteadas por el proyecto y además nos permite identificar actores del Estado, academia y sociedad civil vinculados a la educación rural.


Equipo de trabajo

Foto de Santiago Cueto
Santiago Cueto
Director del Proyecto

Licenciado en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor en Psicología Educacional por la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Actualmente es director ejecutivo e investigador principal de GRADE.

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Verónica Villarán
Coordinadora del Proyecto y de Bienestar

Psicóloga Social egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta de GRADE.

Foto de Jessica Tapia
Jessica Tapia
Coordinadora pedagógica

Máster en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Argentina. Actualmente es investigadora adjunta en GRADE.

Foto de Liliana Miranda
Liliana Miranda
Responsable de Monitoreo y Evaluación

Máster en Investigación en Educación por la Universitat Autónoma de Barcelona y con un grado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es investigadora adjunta en GRADE y consejera en el Consejo Nacional de Educación.

Foto de Patricia Arregui
Patricia Arregui
Coordinadora del centro de recursos

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el grado de Maestría y concluyó sus estudios doctorales en Sociología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland. Es investigadora principal de GRADE y fue directora general del proyecto FORGE. Actualmente es también vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación.

Foto de Alexandra Quispe
Alexandra Quispe
Asistente del proyecto

Licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Foto de Isabel Chombo
Isabel Chombo
Asistente administrativa

Estudiante de administración en la Universidad Privada del Norte y Bachiller en Turismo de la Universidad San Martín de Porres.

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Rodrigo Baquerizo
Coordinador de comunicaciones

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica del Perú.