[1996] ESCOBAL, Javier; AGÜERO, Jorge. «Ajuste macroeconómico y distribución del ingreso en el Perú 1985-1994». En: MONCADA, Gilberto (ed.); WEBB, Richard (ed.). ¿Cómo estamos?: análisis de la encuesta de niveles de vida. Lima: Instituto Cuánto. p. 41-59.

El objetivo del presente documento es doble. En primer lugar, muestra cómo la caída en el gasto global de los hogares en el Perú, durante el período de crisis y ajuste (1985-1991) habría sido, aunque sustancial, menor a lo que las cifras agregadas han estado sugiriendo. En efecto, la reducción del gasto durante ese período habría sido del orden del 40%, registrándose una recuperación del 34% entre 1991 y 1994.

En segundo lugar, el documento presenta la evolución de la distribución del gasto, mostrando que entre 1985 y 1991 -a diferencia de lo que parece ser la experiencia latinoamericana de la década de los ochenta- la crisis económica habría estado acompañada con una mejora «perversa»en la distribución del gasto, lo que equivale a decir que la distribución del «ingreso» en el Perú se hizo menos desigual.

De otro lado, durante el período 1991-1994, caracterizado por una recuperación de la economía peruana, la información a nivel de hogares sugiere que la desigualdad en la distribución del gasto que siguió disminuyendo, aunque a una velocidad muchísimo menor. El documento muestra cómo los resultados a nivel de gasto total son consistentes con la evidencia de las series de gasto en alimentos para los tres períodos de referencia.

Inclusive, para evitar los problemas metodológicos derivados de la conocida sobrevaluación del deflator, producto del proceso de hiperinflación sufrido a fines de los ochentas, se evaluó el comportamiento del consumo de nutrientes (calorías y proteínas), obteniéndose resultados similares.