[2003] JARAMILLO, Miguel; CHAVEZ, José Carlos. Enfoques educativos para niños y niñas trabajadores: estudio de caso de dos experiencias peruanas. Lima: Save the Children. 48 p.

En recientes publicaciones sobre diversos aspectos del sector educativo se encontró que existe la percepción, tanto por parte de los funcionarios públicos del sector como de expertos de la sociedad civil, que un porcentaje significativo de los ATs asisten a los colegios adscritos al Programa de la Dirección Nacional Jóvenes y Adultos-DINALEA del Ministerio de Educación (MINEDU), a pesar que este programa se circunscribe a jóvenes de 15 a 24 años y a adultos mayores de 25 años que no han logrado completar su educación primaria y secundaria.

De esta forma, aunque no en lo formal, existe un programa público que estaría brindando educación a la población de ATs. Por otro lado, existen iniciativas desde la sociedad civil, dirigidas a brindar educación a los ATs.

Una de las más importantes es la que promueve el Movimiento Manthoc a través del Colegio de Niños Trabajadores de San Juan de Miraflores (CONATs-SJM) en una zona urbana marginal de Lima Metropolitana. El estudio cuyos resultados se reportan en el presente Mimeo, busca comparar la gestión y resultados educativos de escuelas incluidas en el Programa DINALEA en Lima Metropolitana con aquella promovida por la organización Manthoc en Lima Metropolitana.

El objetivo es identificar las características distintivas y factores claves de los enfoques aplicados que contribuyen a los mejores resultados. Se espera así que el estudio, luego de comparar los resultados de los colegios de DINALEA con el de Manthoc, contribuya al diseño de reformas de las políticas del sector dirigidas y orientadas a mejorar el acceso y calidad de la educación de los ATs.

El presente documento está dividido en seis secciones: (1) la descripción de los objetivos y metodología del estudio; (2) diagnóstico sobre educación y trabajo infantil y los programas públicos y desde la sociedad civil que se dirigen a ellos; (3) los programas educativos que forman parte del estudio; (4) el entorno de los programas relativos a las características laborales y de las familias de los alumnos y (5) indicadores de procesos y técnicos (6) la evaluación de impacto. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones.