[1999] JARAMILLO, Miguel. El potencial de generación de empleo de la agricultura peruana. Lima: OIT. 44 p. Documento de trabajo, 104.

El presente trabajo evalúa el potencial de contribución del sector agrícola en términos de generación de nuevos empleos en la próxima década.

Para esto, y luego de una discusión sobre el estado del empleo en el sector, se elaboran proyecciones alternativas asumiendo un escenario de crecimiento guiado por las ventajas comparativas del sector.

Los resultados sugieren que la agricultura podría contribuir con entre la cuarta parte y la mitad de la demanda de nuevos empleos a nivel nacional en los próximos años.

Esto significa entre 76,000 y 152,000 nuevos empleos directos en el sector por año. Adicionalmente, la reversión del déficit en la balanza comercial externa del sector generaría un ahorro que una vez invertido produciría en promedio durante la próxima década entre 21,000 y 86,000 puestos de trabajo adicionales por año. Se concluye que cualquier política económica orientada hacia el crecimiento del empleo debe priorizar acciones que incrementen el flujo de inversión al sector. Además de una labor directa de promoción y marketing del sector entre los inversionistas privados, son prioritarias: titulación y registro de propiedades rurales, completar el marco normativo para el sector, provisión de infraestructura básica (particularmente en sierra y selva), promover la oferta de servicios a través del sector privado y difusión de información que facilite la movilidad laboral y el desarrollo de la oferta de capacitación.