[1994] MCLAUCHLAN DE ARREGUI, Patricia. «Dinámica de la transformación del sistema educativo en el Perú». Notas para el debate, 12: 53-98, Oct.

También publicado en: Ciencia Económica, 33: 47-99, 1994.

En este artículo se analiza la evolución del sistema educativo peruano, sus características, problemas y las reformas que se están emprendiendo.

En la introducción se revisa la evolución de los niveles educativos alcanzados por la población peruana. En la segunda sección se describen algunas características institucionales del sistema educativo, tales como la expansión reciente, la cobertura actual, recursos disponibles y eficiencia interna de cada uno de sus niveles (inicial, primario, secundario, superior universitario y no universitario y ocupacional).

De estas características se desprenden algunos de los problemas básicos de calidad, eficiencia y equidad del sistema, tratados con mayor amplitud en la tercera parte, diferenciando los que afectan a los niveles básicos de los que afectan a la educación superior y a la formación profesional.

La cuarta sección describe las reformas propugnadas por el actual gobierno, así como el debate que ellas han suscitado.

Finalmente, en el último acápite se revisan las principales carencias y vacíos de tal propuesta.