[2001] MCLAUCHLAN DE ARREGUI, Patricia. Certificación de aprendizajes escolares al termino de la secundaria: experiencias internacionales y opciones para el Perú. Lima: Ministerio de Educación. 48 p. Documento de trabajo 4.

Este documento es producto de la consultoría encargada en 1999 a GRADE por el Ministerio de Educación (MED) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Su elaboración estuvo a cargo de un equipo constituido por Ernesto Melgar, Iván Montes y Patricia Arregui, coordinadora, quienes contaron con el apoyo de Simón Schwartzman y Juan Fidel Zorrilla y los comentarios de Gilbert Valverde y Santiago Cueto.

El trabajo del equipo involucró, en primer lugar, la revisión de la literatura nacional y extranjera disponible sobre pruebas de salida de la educación secundaria y de los bachilleratos existentes en algunos países, así como sobre la organización de éstos y los que ya brindan certificación en el Perú. En segundo lugar, el examen de la situación actual de los procesos de admisión universitaria, que comprendió una revisión de la documentación recogida para tal fin y algunas entrevistas con informantes clave. En tercer lugar, la realización de un balance de los argumentos a favor y en contra de determinadas alternativas «tipo» en lo que a pruebas de salida respecta, el mismo que fue discutido con funcionarios del MED y la Misión del BID a principios del mes de junio de 1999. Más adelante, se perfiló la propuesta de enfoque y contenidos de la prueba de salida del bachillerato. Ésta considera los objetivos y particularidades del programa piloto en curso y las propuestas que se vienen desarrollando para la evaluación en aula y la evaluación externa de logros curriculares en el bachillerato. El primer capítulo contiene lo que serían los antecedentes históricos de la prueba propuesta: los exámenes públicos de educación secundaria que se aplican en muchos países del mundo desde inicios del siglo pasado. Allí se describe su evolución en respuesta al cambiante contexto de la cobertura de la educación básica y también, con algún detalle, las características más saltantes de dos grandes tipos o modelos de exámenes. El segundo capítulo reseña los actuales esfuerzos por consolidar la educación de los jóvenes peruanos mediante el establecimiento del bachillerato, nivel intermedio entre la educación secundaria y la educación superior o el mundo del trabajo y la vida ciudadana adulta.

De cara a los objetivos -múltiples, y no siempre fáciles de conciliar- que tendría la prueba propuesta por el MED y tomando en cuenta las reales capacidades nacionales para el desarrollo de evaluaciones de rendimiento así como los ritmos en la generación de dichas capacidades y las consecuencias directas e indirectas que tienen o pueden tener los distintos tipos de pruebas, el equipo sustenta su recomendación de desarrollar una prueba estandarizada. Por último, se revisan argumentos que podrían ser utilizados por el MED para reevaluar dicha opción. Por último, acompañan al texto cuatro anexos que intentan resumir la información cuyo análisis y consideración sustentan la propuesta del equipo. El anexo 1 contiene la descripción de los exámenes o pruebas nacionales que se rinden al concluir la educación media en algunos países seleccionados. El anexo 2 tipifica las actuales tendencias de los sistemas de admisión de las universidades peruanas. El anexo 3 muestra la organización de los programas y las pruebas de salida de algunos bachilleratos extranjeros o internacionales que se imparten actualmente en el Perú. Finalmente, el anexo 4 esquematiza los contenidos propuestos por la Oficina de Bachillerato para ser incluidos en las primeras pruebas nacionales.