[2000] ESCOBAL, Javier; AGREDA, Víctor; ALDANA, Ursula. «Derechos de propiedad, regulación de concesiones y uso óptimo de los recursos naturales: criterios para regular a los extractores de castaña en la provincia de Tambopata, en la selva del Perú». En: BERDEGUE, Julio (ed.); ESCOBAR, Germán (ed.). Seguimiento y evaluación del manejo de recursos naturales. Santiago: Fundación de Comunicaciones en el Agro. p. 41-80.

El objetivo de este trabajo es evaluar el uso de los recursos naturales por parte de extractores de castaña en la selva del Perú, así como evaluar el impacto que sobre el manejo de dichos recursos tiene la política de concesiones establecida por la autoridad pública competente.

El estudio proporciona criterios para definir los contratos de concesión que el Estado Peruano establece para permitir la explotación de los bosques de castañas. Se muestra que un contrato de concesión que garantice derechos reales de propiedad y que establezca mecanismos regulatorios, puede garantizar una mejora sustantiva de los ingresos de la población rural dedicada a la explotación del bosque de castañas logrando al mismo tiempo una explotación más racional y sostenible del bosque.

Sin embargo, el estudio también indica que esta solución por si sola no constituye una alternativa integral que permita que los castañeros tengan los ingresos adecuados, consistentes con un manejo sostenible del bosque. El hecho que se haya verificado que la parte de los ingresos que son menos sostenibles o no sostenibles (caza, pesca, tala de árboles, agricultura y ganadería) sean sustitutos y no complementarios a los ingresos sostenibles abre una ventana de oportunidad a la diversificació n de ingresos como parte de la estrategia para lograr un un manejo sostenible del bosque de castañas.