[2013] JARAMILLO, Miguel. Peru’s ProJoven Training Programme. ELLA. Economic Development, Active Labour Market Policies, Policy Brief 3.

ProJoven (Programa Nacional de Empleo Juvenil) es un programa de capacitación arquetípico de los años noventa – de enfoque basado en la demanda (demand-driven) y comprometido con el sector privado- que logró llegar a sus beneficiarios objetivo. [1] Concebido como un programa social del Ministerio de Trabajo, ProJoven capacitó, a corto plazo, jóvenes de hogares por debajo de la línea de pobreza. La evidencia empírica muestra que el programa tuvo impactos positivos en varios indicadores clave incluído tasas de empleo y salario, en particular sobre las mujeres jóvenes. Este brief proporciona un análisis del diseño, funcionamiento de los mecanismos e impactos del programa ProJoven para extraer los factores clave de éxito que serán útiles para otras regiones.

[1] The ELLA Brief: From Supply- to Demand-Led: Labour Training In Latin America provee una mirada general a la transición de modelos de programas de formación basados en la demanda (demand-driven) a basados en la oferta (supply-driven) durante la década de los noventa, incluyendo algunos de los más innovadores característicos de este nuevo enfoque. Este estudio de caso ofrece un análisis profundo de un ejemplo de estos nuevos programas de enfoque basado en la demanda.