[2005] ESCOBAL, Javier; SAAVEDRA, Jaime; SUÁREZ, Pablo; HUTTLY, Sharon; PENNY, Mary; LANATA, Claudio; VILLAR, Eliana. The interaction of public assets, private assets and community characteristics and its effect on early childhood height-for-age in Peru London: Young Lives. 34 p. Working paper, 14.

Pese al gran aumento en la inversión en salud en el Perú durante la última década, el acceso a ese servicio todavía es muy desigual. Este trabajo utiliza datos del estudio de largo plazo Niños del Milenio para explorar la interacción de los bienes privados, como la educación, con algunos servicios públicos, a nivel comunitario y familiar.

Los autores analizan la relación entre la educación materna y el acceso a agua potable y la disponibilidad de sistema de aguas residuales, así como la calidad de los servicios de salud, la proximidad a las carreteras pavimentadas o de ingeniería, y el acceso a la electricidad. El estudio también observa el impacto directo e indirecto de la educación de la madre en las mediciones de talla por edad de sus hijos. El estudió halló que la educación de la madre es un factor determinante de la condición nutricional de los niños. Sólo en el caso de madres que son más educadas y tienen acceso a los servicios no hay una diferencia significativa con el estado nutricional. Estos resultados comprueban el argumento de que la inversión en servicios públicos es aún más necesaria en las zonas de madres con poca educación.