Proyectos

Expansión de servicios microfinancieros rurales para personas de bajos ingresos a través de bancos comunales en Paraguay

Áreas : Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales, Pobreza y equidad
Investigador/es responsable/s : Martín Valdivia
Tiempo de ejecución:abril 2012 - junio 2012

Presentación

En el estudio se diseñará un exhaustivo plan para la evaluación prospectiva del proyecto «Expansión de servicios microfinancieros rurales para personas de bajos ingresos a través de bancos comunales en Paraguay», financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y desarrollado por la Financiera El Comercio (FIELCO). El proyecto prevé apoyar la conformación de 2470 bancas comunales, alcanzando a aproximadamente 35 mil personas. Cada grupo (banca comunal) tendrá entre 10 y 30 miembros, en su mayoría mujeres, que se asociarán para autogestionar un sistema de microcréditos, ahorro y apoyo mutuo.

La evaluación busca responde preguntas como: ¿Qué impacto tiene la participación de los beneficiarios en los bancos comunales sobre el desempeño del negocio?; ¿Cuáles son los cambios que se registran en los miembros de los grupos en términos de condiciones socioeconómicas y qué pueden ser atribuidos a su participación en los grupos?; y, ¿En qué medida la metodología de banco comunal se adecua a las necesidades del perfil de cliente del proyecto?