Proyectos

Evaluación mixta de la implementación de la intervención de visitas domiciliarias con actores sociales del Ministerio de Salud, en el marco de la prioridad de salud infantil

Áreas : Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales
Investigador/es responsable/s : Unidad de Proyectos
Otros investigadores : Lorena Alcázar, Miguel Jaramillo, Elizabeth Lucas, Carlos Ricse
Tiempo de ejecución:marzo 2020

Presentación

El objetivo del estudio fue evaluar la implementación de la intervención de las visitas domiciliarias con actores sociales por parte de los equipos en MINSA, así como la calidad de las visitas y de asistencia técnica a los gobiernos locales, actores sociales, gestores del plan de incentivos y el personal de salud. Para ello, se realizó un estudio exploratorio con análisis cualitativo y cuantitativo en una muestra no probabilística de hogares de distritos de selva, sierra y Lima Metropolitana.

A partir de ello, se encontró que la calidad de las visitas domiciliarias era aceptable. Sin embargo, hay espacio para mejorar; particularmente, la organización de las visitas puede ser más eficiente contando con un padrón actualizado con direcciones y croquis, y asegurando alrededor de 15 niños por cada actor social. Asimismo, hay oportunidades de mejora relacionadas con la frecuencia y duración de las visitas, y con el trato preferencial de los establecimientos de salud hacia las madres y/o cuidadores que poseen tarjetas de referencia comunal, cuyo fin es brindar facilidades en la atención médica a los miembros de las comunidades.