Proyectos

Cambios y desarrollo: modos de vida en las áreas de influencia del Proyecto La Granja

Áreas : Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales
Investigador/es responsable/s : Manuel Glave, Gerardo Damonte
Otros investigadores : Margarita Huamán, Andrea Cabrera, Miguel Figallo
Tiempo de ejecución:abril 2013 - diciembre 2013

Presentación

Entre los años 2008 y 2010 GRADE realizó una serie de estudios para el diseño de un sistema de monitoreo de los cambios (micro) económicos a nivel de hogares en las áreas de influencia del proyecto minero La Granja (Distrito de Querocoto, Provincia de Chota, Cajamarca). En estos estudios se analizaron los principales factores determinantes de la dinámica económica local, centrando la atención en los procesos inflacionarios (estimando un índice de precios a partir de la elaboración de la canasta básica de consumo), así como también el desempeño de otro tipo de factores relevantes, tal como la formación de negocios, el mercado de transporte, la dinámica de las ferias locales, la dinámica de los jornales agrícolas y los cambios en los patrones de producción y consumo.

En esta oportunidad, por encargo de la empresa Rio Tinto, operadora del proyecto, se continúa con este esfuerzo para construir un sistema de monitoreo de los cambios sociales y económicos inducidos por la presencia del proyecto, con tres objetivos principales: a) identificar y tipificar los cambios sociales (sus trayectorias e intensidad); b) identificar las sinergias entre distintos tipos de cambios sociales; y, c) identificar la influencia del proyecto minero en dichos cambios (grado de influencia).

El alance de la investigación abarca un conjunto de áreas temáticas y espacios poblacionales que van más allá del mero ámbito distrital de Querocoto. La investigación se ha iniciado en el mes de mayo y debe culminar el próximo mes de diciembre de 2013.