Proyectos

Evaluación del Impacto del Programa PARSALUD para reducir la mortalidad maternal sobre el acceso a servicios de salud materna y parto institucional

Áreas : Salud y nutrición
Investigador/es responsable/s : Miguel Jaramillo
Otros investigadores : Juan José Díaz
Tiempo de ejecución:mayo 2007

Presentación

Miguel Jaramillo y Juan José Díaz realizarán durante los próximos dos años la investigación «Evaluación del impacto del Programa PARSALUD para reducir la mortalidad maternal sobre el acceso a servicios de salud materna y parto institucional».

Esta investigación se realiza como parte del proyecto global de Global Development Network (GDN), “Promoting Innovative Programs from the Developing World: Towards Realizing the Health MDGs in Africa and Asia” y es una de las  propuestas ganadoras sometidas a concurso este año.

El objetivo del estudio es evaluar la estrategia implementada por el Programa PARSALUD a partir del año 2004, que consiste en un conjunto de actividades orientadas a promover el parto institucional en siete regiones del país, caracterizadas por altas tasas de mortalidad materna. La estrategia incluye tanto activación de demanda como fortalecimiento de la oferta. Se evaluarán los impactos tanto al nivel de los establecimientos de salud como de los hogares en la zona de influencia de los establecimientos. La estrategia metodológica explota variación espacial y longitudinal para identificar los efectos de la intervención.