Proyectos

Raza, etnicidad, pobreza y desigualdad en salud en el Perú

Investigador/es responsable/s : Martín Valdivia
Tiempo de ejecución:septiembre 2005

Presentación

El proyecto se concentrará en la caracterización de la relación entre raza/etnicidad, discriminación, pobreza, exclusión y salud en el Perú.

La sociedad peruana ha estado históricamente marcada por altos niveles de pobreza e inequidades los que en parte se sostienen a través de mecanismos de exclusión sistemática de la gran mayoría de la población con antecedentes étnicos indígenas. Estudios recientes han enfatizado la existencia de diferentes mecanismos discriminatorios que operan perpetuando la situación desventajosa de diferentes grupos étnicos/raciales en el Perú, no sólo para aquellos con orígenes andinos sino también para aquellos provenientes de grupos afro-peruanos o miembros de las diferentes etnias nativas de la Amazonía peruana. Sin embargo, aún existen vacíos significativos en nuestro conocimiento acerca de la naturaleza de las brechas étnicas en salud, así como de los mecanismos a través de los cuales la discriminación étnico-racial opera dentro del sector de salud y en la sociedad en su conjunto. Llenando tales vacíos estaremos en mejor condiciones para frenar o revertir esta fuente de discriminación y desigualdad.

El estudio combinará metodologías cuantitativas y cualitativas y pretende contribuir con dicha literatura en por lo menos tres aspectos: (i) medir la magnitud de las brechas étnico-raciales asociadas al estado de salud, acceso a servicios de salud, y financiamiento en salud; utilizando nuevos marcadores étnico-raciales recientemente disponibles en bases de datos de salud y hogares con representatividad a nivel nacional; (ii) identificar los determinantes claves de estas brechas étnico-raciales en salud, con el objetivo de establecer apropiadamente los efectos directos del antecedente étnico de aquellos efectos producidos por desventajas socio- económicas, baja educación, etc.; e (iii) identificar la manera por la cual estos diferentes grupos étnico-raciales sufren y hacen frente a la discriminación en diferentes contextos, especialmente en los establecimientos de salud, así como explorar la conexión entre la exposición a la discriminación y el estado de salud respectivo.

Publicaciones relacionadas:

Valdivia, Martín (2011). Sobre los determinantes étnico-culturales de la inequidad en salud materno-infantil en el Perú. En: Salud, interculturalidad y comportamientos de riesgo. Lima: GRADE. p. 85-118.

Valdivia, Martín (2011). Etnicidad como determinante de la inequidad en salud materno-infantil en el Perú. En: Hernández Bello, Amparo y Carmen Rico de Sotelo (Ed.). Protección social en salud en América Latina y el Caribe: investigación y políticas. Bogotá: IDRC; Pontificia Universidad Javeriana. 121-158.