GRADE en Medios
-
Es más fácil deshacerse de los no calificados
«Los grupos típicamente más afectados en periodos de desempleo creciente son las mujeres y los jóvenes que tienen vínculos menos fuertes con el mercado laboral. Otro factor interesante es que, en general, mientras menor es el nivel educativo del grupo social el efecto del desempleo va a ser mayor». Miguel Jaramillo, director ejecutivo de GRADE, […]
-
Adelantar el ingreso ha subvalorado el quinto de media, entrevista a Santiago Cueto en Prepárate de El Comercio
«Los momentos de transición educativa (de inicial a primaria, de primaria a secundaria y de secundaria a superior) encierran grandes riesgos, por los cambios en las metodologías pedagógicas, expectativas y normas de cada nivel. Los docentes de secundaria podrían trabajar con sus estudiantes con vocación universitaria para que completen trabajos del tipo y nivel de […]
-
Martín Benavides: «Necesitamos mirar la problemática de la violencia infantil de manera articulada»
“Necesitamos mirar la problemática de la violencia infantil de manera articulada. Queremos que el observatorio ayude a integrar más a los sectores, que les permita diseñar mejor sus intervenciones, comunicar mejor sus ideas y aprender mejor de estas experiencias». El pasado 27 de agosto, Martín Benavides, investigador principal de GRADE, conversó con Carlos Cornejo, conductor del […]
-
Martín Benavides: “En el acceso a la educación, especialmente a la educación superior, hay una brecha evidente entre la participación de los afroperuanos y la del resto de la población»
“En el acceso a la educación, especialmente a la educación superior, hay una brecha evidente entre la participación de los afroperuanos y la del resto de la población. Una explicación puede tener que ver con una necesidad más rápida de incorporarse al mercado laboral, sobre todo en condiciones de mucha vulnerabilidad. Otra explicación, que la […]
-
Minedu alista nuevo modelo de atención en escuelas multigrado monolingües
A fin de mejorar los aprendizajes de 324 mil estudiantes de primaria que viven en zonas rurales, el Ministerio de Educación (Minedu) alista un nuevo modelo de atención en doce mil escuelas multigrado monolingües del país, que se caracterizan por tener un profesor que enseña simultáneamente a escolares de dos o más grados en una […]
-
Artículo sobre informe América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países, menciona a GRADE
El artículo de El Comercio «Educación que pisa, pero no acelera», menciona a GRADE como una de las instituciones que colaboraron con el informe América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015), elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de […]
-
Juan Diego Flórez destaca los resultados de la evaluación de impacto del proyecto Sinfonía por el Perú, realizada por GRADE
«En intervenciones realizadas en Huánuco y Manchay, comprobamos que aquellos niños que participan en talleres musicales muestran un aumento de 30% en la percepción positiva sobre sí mismos y un incremento de 34% en el gusto por el trabajo en la escuela. Incluso, en los participantes menores de 12 años, se percibe un aumento en […]
-
Reflexión de Jorge Bruce sobre resultados de la evaluación de impacto de Sinfonía por el Perú, realizada por GRADE
Se nos viene el Niño, la Hija, el Flautista de Hamelín, el Hablador, el Bebedor y una serie incomprensible de pitufos carnívoros, aguardando su oportunidad. Seguro estoy siendo injusto con alguno, pero es uno de esos días. Como si eso fuera poco, la operación “Lava Jato” en Brasil amenaza con llegar a los “Jatos” políticos […]
-
Peso de la piel: principales hallazgos del estudio especializado sobre población afroperuana
Ministerio de Cultura publica el EEPA, el más reciente y completo estudio cuantitativo sobre la población afroperuana. Toma aspectos sobre pobreza, educación, empleo, discriminación y violencia relacionados con este grupo étnico-cultural. Para tener la fotografía completa del país faltaba este Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA), que “permite tener información precisa, clara y desagregada sobre […]
-
Solo 30% de afrodescendientes accede a estudios superiores en Perú
«Se encontraron algunos problemas ya en la etapa de la educación básica de los niños: primero un problema de acceso a la educación inicial, después un problema de abandono escolar, un problema de deserción por lo tanto, y un problema de repitencia», indicó Néstor Valdivia, investigador asociado de GRADE, en un reportaje del canal de televisión […]