Comentario
-
Perú: ¿El ‘paquetazo ambiental’ cumplió con sus objetivos?
¿Cuáles han sido los impactos de la Ley 30230, conocida como ‘paquetazo ambiental’? Nuestro investigador principal, Manuel Glave, reflexiona sobre los resultados de esta ley promulgada en 2014, cuyo objetivo fue flexibilizar la fiscalización ambiental nacional para promover la inversión privada. El artículo es del portal de noticias Mongabay Latam.
-
María Balarin opina sobre el modelo universitario único promovido por la Ley Universitaria
«La ley (universitaria) asume un modelo homogéneo de universidad, donde se espera que todas las instituciones hagan lo mismo”. María Balarín, investigadora principal de GRADE, opinó en El Comercio sobre los cuestionamientos a la reforma universitaria, entre estos, la instauración de un modelo único. En ese sentido, Balarín argumentó que, con la masificación de la […]
-
Hugo Ñopo comenta los resultados del Perú en PISA 2015: «Somos el país de América Latina que más ha avanzado»
Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, opinó sobre los avances del Perú reflejados en los resultados en la evaluación PISA 2015: «Somos el país de América Latina que más ha crecido en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Además, en este periodo, 2012-2015, hemos crecido más de lo que habíamos crecido anteriormente». El informe fue lanzado […]
-
GRADE: Hay más de 400 mil hectáreas para sembrar palma aceitera en el Perú
«…se han identificado las áreas potenciales para el desarrollo del cultivo de la palma aceitera, estrategias para los pequeños productores que se desarrollen en la cadena, y aspectos legales e institucionales». Ricardo Fort, investigador principal de GRADE y editor del libro «¿Agroindustria en la Amazonía?», compartió en el diario Gestión los temas centrales abordados en la […]
-
Tambopata: la reserva natural de Perú que empieza a convertirse en un desierto
«La evidencia muestra que una política de control de la minería ilegal basada en la coerción no va a funcionar», opinó Gerardo Damonte, investigador principal de GRADE, en un reportaje de BBC Mundo sobre la deforestación causada por la minería ilegal en la Reserva Nacional de Tambopata. De acuerdo a Damonte, se necesita formalizar a […]
-
‘Ninis’: Aumenta la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el Perú
El diario Gestión destacó los principales mensajes del informe del Instituto Integración, «Más jóvenes peruanos que no estudian ni trabajan», sobre la situación de los llamados Ninis («ni estudian, ni trabajan») en el Perú. «La mayoría de Ninis son mujeres porque son madres que no pueden pagar por el cuidado de sus hijos y se tienen que quedar en sus […]
-
Más jóvenes peruanos no estudian ni trabajan. Informe de Instituto Integración recoge opiniones de Lorena Alcázar y Hugo Ñopo
Un 18% de jóvenes peruanos entre 15 y 29 años son Ninis, «ni trabajan ni estudian», de acuerdo a un informe del Instituto Integración. Aunque es una tasa menor a otros países de América Latina, Lorena Alcázar, investigadora principal de GRADE, comenta: “El bajo porcentaje de Ninis en Perú se explica con las altas tasas […]
-
Presentaciones y cobertura en prensa del seminario Diálogo de Políticas
RESUMEN DEL SEMINARIO Revisar el pacto social-fiscal y avanzar en la formación de capital humano fueron las dos grandes tareas, con miras a la mejora de la productividad del país, expuestas al premier Fernando Zavala durante la clausura del seminario Diálogo de Políticas, organizado por GRADE. Durante dos jornadas, 26 y 27 de septiembre, el […]
-
Hugo Ñopo: «La tecnología es una gran herramienta para la educación, pero se necesita un espacio importante para el pensamiento crítico»
«La tecnología llegó como una gran promesa para resolver nuestros problemas en educación. Ahora empezamos a comprender que es una gran herramienta que necesitamos incorporar, usar y controlar, pero que debe existir un espacio importante para el pensamiento crítico.» Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, junto con otros especialistas, reflexionó sobre el impacto de la […]
-
Hugo Ñopo comenta propuestas en educación anunciadas por el Presidente del Consejo de Ministros
«No hay sistema educativo que haya mejorado que no haya mejorado su capital humano, en este caso los docentes «, dijo nuestro investigador principal Hugo Ñopo, en una nota de La Mula, sobre el cambio en la Ley de Reforma Magisterial, uno de los objetivos en materia educativa expuestos el jueves 18 de agosto por Fernando […]