Novedades

3 de octubre de 2016

Presentaciones y cobertura en prensa del seminario Diálogo de Políticas

RESUMEN DEL SEMINARIO

Revisar el pacto social-fiscal y avanzar en la formación de capital humano fueron las dos grandes tareas, con miras a la mejora de la productividad del país, expuestas al premier Fernando Zavala durante la clausura del seminario Diálogo de Políticas, organizado por GRADE.

Durante dos jornadas, 26 y 27 de septiembre, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) reunió a los ministros de carteras clave para el desarrollo del Perú —Educación, Economía, Desarrollo e Inclusión Social y Trabajo—, y expertos de talla mundial y nacional. En el seminario “Diálogo de Políticas: Retos de desarrollo en el Perú de cara a bicentenario” se discutieron temas para la productividad del corto y mediano plazo del país. Los temas de informalidad, mercado laboral, y capital humano, educación y desarrollo infantil temprano, fueron abordados por los expertos.

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cargo de la relatoría del seminario, subrayó que el crecimiento que gozó el Perú fue impulsado en gran medida por el sector externo; sin embargo, hacia adelante debe haber un esfuerzo de productividad sustantivo, que no se puede lograr “solo con invertir y hacer crecer la fuerza laboral”.

Levy señaló que “hay grandes ineficiencias en la asignación de recursos en el Perú. Coexisten empresas de productividades muy diferentes en el mismo mercado, pero muchas son muy pequeñas, y no logran alcanzar economías de escala”.

Concluyó que el reto es un replanteamiento profundo del sistema de aseguramiento social que logre extender la cobertura y al mismo tiempo alinear los incentivos de trabajadores y de las empresas en la dirección de la productividad. “Se necesita una revisión profunda del pacto social-fiscal […] A medida que se pueda transitar hacia modelos de universalización, se puede empezar a superar la dicotomía formal-informal y centrar la discusión en los temas de calidad”.

“En los últimos años el Estado se ha vuelto más grande, más burocrático y más complejo”, dijo el premier Zavala luego de escuchar el compendio del seminario. En ese sentido, añadió que una de las grandes metas de este gobierno es simplificar los procesos, trámites y procedimientos para las empresas, trabajadores, y los ciudadanos en general.

Zavala expuso que los cuatro grandes ejes que se vienen trabajando son la seguridad; la formalización, el empleo y el crecimiento de la economía; la educación, salud y programas sociales; y el Estado cercano al ciudadano. “En salud es donde hemos encontrado mayores brechas en términos de operatividad del sector público. Diría que hemos retrocedido, en términos de costos y operatividad.”

Al cierre de la jornada, el presidente del Consejo de Ministros felicitó a GRADE por el encuentro y pidió dar continuidad a este tipo de discusiones.

PRESENTACIONES

Sesión inaugural

Santiago Levy, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento, Banco Interamericano de Desarrollo, Retos del desarrollo en el Perú de cara al bicentenario. Descarga.

La economía políticas de las reformas

Ben Schneider, Profesor de Ciencias Políticas, Massachusetts Institute of Technology, Easy and Hard Redistribution: The Political Economy of Welfare States in Latin America. Descarga.

Desarrollo infantil temprano

Norbert Schady, Asesor Económico Principal para el Sector Social, Banco Interamericano de Desarrollo, Los primeros años: el bienestar infantil y el papel de las políticas públicas. Descarga.

Educación

Miguel Urquiola, Profesor Asociado de Economía, Columbia University, Docentes, incentivos y política educativa. Descarga.

Comentarios de Hugo Ñopo, Investigador Principal, GRADE. Descarga.

Informalidad laboral

Carmen Pagés-Serra, Jefa de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social, Banco Interamericano de Desarrollo, Informalidad y políticas del mercado laboral. Descarga.

COBERTURA EN PRENSA

Los principales medios de comunicación nacionales cubrieron las sesiones del seminario. Santiago Levy fue entrevistado por un canal de televisión y radio peruanos. Diversos medios recogieron el anuncio del Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sobre el diseño del seguro de desempleo.

FOTOS

Visite nuestro álbum de fotos del seminario en Facebook aquí.

VIDEOS

Vuelva a ver la sesión inaugural aquí y la sesión de clausura aquí. En pocas semanas estarán disponibles los videos de las sesiones temáticas.

COBERTURA TWITTER