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19 de enero de 2006Perú 21

Una década evaluando el rendimiento escolar

La Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación se creó el año 1995. Desde entonces, la UMC ha realizado cuatro evaluaciones nacionales y dos internacionales del rendimiento estudiantil. El balance de las evaluaciones nacionales deja algunos resultados interesantes:

– El promedio del ranking regional en las diversas pruebas y grados arroja resultados más altos para Arequipa, Lima y Tacna y más bajos en Apurimac, Ucayali y Loreto.\r\n- El porcentaje de estudiantes que logra niveles aprobatorios en las pruebas es a menudo menor a 10%. Aprueban menos estudiantes en matemática que en comunicación y en secundaria que en primaria.

-En los últimos años, los rendimientos no parecen haber mejorado ni empeorado de manera notable.

La primera evaluación internacional en la que participó Perú estuvo a cargo de la UNESCO a fines de la década pasada y se realizó en varios países de América Latina. Los resultados mostraron a los estudiantes peruanos en el tercer bloque de países de la región (con Cuba en el primero y Chile, Argentina y Brasil en el segundo). La segunda evaluación internacional realizada en el Perú fue PISA, organizada por la OCDE en 2001. Se confirmó el bajo rendimiento promedio de nuestros estudiantes en el contexto internacional. Un detalle que se ha mencionado poco, sin embargo, es la ausencia de un grupo numeroso de estudiantes peruanos de alto rendimiento. Mientras que Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay tenían en los dos niveles más altos de comprensión de lectura al 10.3%, 3.70%, 5.30%, 6.9% y 16% de sus estudiantes respectivamente, Perú solo tiene al 1.1%. Por tanto, el esfuerzo del sector más pudiente del Perú por separarse del sistema público enviando a sus hijos a escuelas privadas no ha resultado en logros comparables siquiera a nuestros pares regionales. La moraleja sería que si el sistema público es malo, el privado no puede ser de excelencia internacional. En cuanto a evaluaciones internacionales futuras, el Perú solo tiene previsto participar en la segunda evaluación latinoamericana de la UNESCO, que se realizará este año. Sería positivo que el Perú participe en la cuarta ronda de PISA, prevista para el 2009.

Las evaluaciones del rendimiento escolar se han hecho en un contexto internacional en el que se empieza a enfatizar la toma de decisiones de política educativa en base a evidencias empíricas. Tradicionalmente, estas decisiones se han tomado en base a corrientes pedagógicas o filosóficas, las concepciones del gobierno de turno y tradiciones culturales y legislativas. Es importante que datos de estudios serios como los de las evaluaciones de rendimiento sean incluidas entre los insumos para un uso más eficiente de los recursos educativos y para fundamentar una reforma del sector que necesariamente requerirá de más recursos para educación.