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11 de febrero de 2012

Un llamado a superar las brechas de oportunidades en el Perú

Siendo la región que concentra la mayor cantidad de hogares en proceso de inclusión a nivel nacional, Puno fue sede del evento “Oportunidades para Todos ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?” organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Banco Mundial (BM) y en el que se destacó la necesidad de cerrar las brechas de oportunidades entre los niños peruanos a través de una eficaz distribución de recursos públicos.

De la cita participaron Carolina Trivelli, Ministra del Midis, Juan Pablo Silva, Viceministro de Políticas y Evaluación Social del Midis, Jaime Saavedra, Director de Reducción de Pobreza y Equidad del BM, Javier Escobal, Investigador Principal de GRADE, y Lucio Ávila Rojas, Rector de la Universidad Nacional del Altiplano.

Publicado por el BM y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), se presentó el libro “Midiendo y entendiendo la evolución de las oportunidades para los niños en el Perú” cuyos autores son Javier Escobal (GRADE), Jaime Saavedra (BM) y Renos Vakis (BM). El texto, basado en el estudio regional del Índice de Oportunidades Humanas (IOH), revela la evolución del acceso de la niñez peruana a oportunidades críticas para su desarrollo en salud, educación, acceso a información e infraestructura básica durante los últimos diez años.

“Todos los niños y niñas del Perú, independientemente de donde nacieron, el nivel educativo de sus padres, del color de su piel o lengua de su familia, deben tener las mismas oportunidades de acceso, cuando menos, a salud básica, a agua segura, a saneamiento, a nutrición y a una educación básica de calidad. Este objetivo implica asignar los limitados recursos públicos de manera equitativa, eficiente y eficaz”, señaló la ministra Trivelli.

El estudio muestra que pese al crecimiento económico de los últimos años, el acceso de bienes y servicios claves para el desarrollo de los niños y niñas continúa estrechamente asociado a circunstancias tales como dónde vive un niño, su género o el nivel socioeconómico de sus padres. Por ejemplo, mientras que cerca del 70% de los niños y niñas de Lima logran completar la educación primaria (6to grado) a tiempo, menos del 30% de los niños de la selva rural aprueban a tiempo dicho grado.

“Más grave incluso es que este acceso está estrechamente asociado a circunstancias tales como dónde vive un niño y el nivel socioeconómico de sus padres. En un país que aspira a darles a todos sus ciudadanos las mismas opciones para una vida plena y productiva, estas circunstancias no deberían ser un factor condicionante para el acceso a estas oportunidades básicas”, explicó Saavedra.

Para conocer si las herramientas de focalización, seguimiento y evaluación avanzan en la dirección correcta, el viceministro Juan Pablo Silva dio a conocer el Sistema de Monitoreo y Evaluación del Midis como parte del plan “Conocer para incluir”, que reúne los instrumentos necesarios para lograr la articulación sectorial e intergubernamental para el proceso de inclusión. “Si no sabemos dónde estamos y no señalamos con claridad hacia dónde vamos, cualquier camino puede ser bueno y eso no es lo que necesitan los niños y niñas de este país”, afirmó Silva.

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