Novedades

26 de agosto de 1999Gestión

Telefonía básica tiene mayor potencial en sectores de bajos recursos

Mención a Alberto Pascó-Font

Telefonía básica tiene mayor potencial en sectores de bajos recursos

Sobre la base de un estudio realizado acerca de las características de la demanda residencial de telefonía básica en el Perú, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) propone la creación de un plan tarifario diferenciado, tal como se ofrece en el sistema de telefonía celular, sostuvo su director ejecutivo, Alberto Pascó-Font Q.

Señaló que es posible pensar que con este tipo de plan se puede favorecer a los consumidores del segmento «D», sin que tengan que devolver sus aparatos y, por el contrario, incrementen el consumo.

Respecto al acceso a una línea telefónica, consideró que éste ya no sería el problema, ya que los costos han bajado bastante y no se espera que puedan bajar aún más.

Una de las características más importantes de la demanda por la telefonía básica que GRADE destaca en un libro presentado ayer, es que en los estratos alto y medio, el coeficiente de penetración está en un 100% y 72%, respectivamente, mientras que en los estratos bajo y muy bajo oscilan entre 25% y 24%, en cada caso.

Asimismo, concluye que la demanda por acceso es inelástica en el primer caso, mientras que para los grupos bajos y de baja penetración es inelástica. Esto quiere decir -explicaron- que si en el primer grupo se dan cambios en la tarifa, éstos no reflejan cambios significativos en la demanda, pero sí son relevantes cuando estos cambios son aplicados en los sectores de bajos recursos.