Novedades

16 de febrero de 2018

¿Se debe subir el salario mínimo?

Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, opinó en Altavoz sobre la pronunciación del presidente Pedro Pablo Kuczynski en relación a la remuneración mínima vital.

De acuerdo a Hugo, el sueldo mínimo es una forma de control de precios que genera la distorsión de las economías. Además, dado que el 49% de trabajadores reciben salarios por debajo del mínimo, «¿cuál es el cumplimiento de esta regulación sobre salarios mínimos?».

En cuanto al impacto del sueldo mínimo al empleo formal, Hugo manifiesta que existe un impacto, aunque pequeño: «¿Y por qué el impacto es pequeño? Porque la gente no cumple la legislación».

Finalmente, Hugo recomendó mejorar el funcionamiento del mercado laboral para enfrentar el problema. «(La legislación» es tan barroca que para un microempresario es casi imposible prestar atención a todo el panorama legislativo-laboral, por lo que lo termina evadiendo. Si alguien quiere de verdad respetar la legislación laboral, tiene que contratar un abogado, un contador y armar un todo un equipo de recursos humanos, y eso resulta ya demasiado oneroso, inalcanzable para una pequeña o micro empresa».