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17 de noviembre de 2011

Santiago Cueto opina sobre evaluación a estudiantes

En el marco de la próxima Encuesta Censal de Estudiantes (ECE), a realizarse el 29 y 30 de noviembre, Santiago Cueto, Investigador Principal de GRADE, opinó sobre la importancia, los alcances y los retos de su aplicación. La nota es del portal del Consejo Nacional de Educación (CNE), la cual copiamos a continuación:

El consejero Santiago Cueto brindó al boletín Educación al Día sus opiniones y recomendaciones sobre la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que se realizará el 29 y 30 de noviembre, a los alumnos de segundo grado de primaria de educación básica regular y de cuarto grado de primaria de educación intercultural bilingüe.

Señaló que si bien evaluar el rendimiento escolar periódicamente es una actividad que encierra un gran potencial para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo peruano, es importante que para estas evaluaciones se tengan respuestas claras a dos preguntas ¿qué se quiere saber? y ¿cómo se piensa usar la información? “Hasta ahora hemos tenido evaluaciones, pero no un plan que incluya respuestas articuladas a estas preguntas”, agregó.

También indicó que las evaluaciones de los últimos años han sido limitadas en cuanto a los grados y materias evaluadas. “En un plan comprehensivo de evaluaciones sería interesante establecer un sistema rotativo de grados y materias. Así, en un período de digamos 15 años, se podría tener información comprehensiva del rendimiento escolar en diversas áreas del currículo, en varios grados de primaria y secundaria. Las evaluaciones para estas actividades podrían ser muestrales en vez del actual modelo censal que se usa actualmente en segundo de primaria. Hacer un censo de evaluación requiere inversiones mayores que no se justifican dado el poco uso que desde el Estado parece haberse dado a las evaluaciones; por ejemplo, luego de 4 años de evaluación bien se podría haber identificado a las escuelas con menor rendimiento educativo promedio para invertir en su mejora”.

Finalmente, agregó Cueto, que los resultados de evaluaciones tendrían que estar vinculados a un plan de mejora pedagógica. “Por ejemplo, los resultados podrían usarse para pensar o reformar programas de formación y desarrollo profesional docente y elaboración de textos escolares. También es importante reforzar el uso de estos resultados en investigaciones que permitan inferir políticas para mejorar la calidad y equidad del sistema educativo peruano”.

Cabe mencionar que el diario La República informó que la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) sería ampliada en un futuro a los alumnos que cursen el sexto grado de primaria, segundo y quinto de secundaria, con el fin de obtener información adicional sobre el nivel educativo de los escolares al culminar la primaria y la secundaria, para tomar acciones con impacto más profundo. Además se indicó que la evaluación no sólo será en matemática, sino en ciencia y ciudadanía. “En estos cinco años iremos avanzando en esta ruta”, agregó Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del MED. (CNE Prensa, La República 17/11/11).