Novedades

9 de mayo de 2013El Heraldo

Nuevos creadores, nuevas ideas

El liderazgo empresarial ha crecido notablemente entre los jóvenes. Muchos son los que se atreven e innumerables son sus justificaciones.

Así mismo lo reconoce un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas, de la autoría de Miguel Jaramillo Baanante, quién analizó el desarrollo de estrategias de apoyo al emprendimiento juvenil como una de las principales herramientas para la generación de trabajo para los jóvenes.

En el análisis destacan el perfil de quienes ven en el emprendimiento, más que una ocupación, un conjunto de características individuales como lo son sus inclinaciones, motivaciones, capacidad de innovación y creatividad.

Destacan el valor de los jóvenes para enfrentar situaciones inciertas o capacidad para asumir riesgos moderados. Su visión de futuro, motivación al logro, autonomía en la acción, iniciativa propia, autoconfianza, optimismo y la habilidad para formular planes de acción.

Es el caso de Joe Echeverry, integrante de Polstro Pistro, un colectivo que refleja creatividad, curiosidad y claridad, teniendo como eje las tendencias urbanas, quien asegura que para sacar su proyecto adelante fue muy clave su determinación, así como el planteamiento de sus metas. “Sé a dónde quiero llegar y le apunto al trabajo constante para alcanzar el éxito”, dice.

Expresa que “la práctica te acerca a la perfección y es así como se puede aprender a través de la experiencia”.

Los ideales de Joe guardan relación con los de María Karina Gómez, quien a poco de cumplir 24 años ya tiene su propia empresa. Ella como diseñadora industrial decidió poner a jugar su imaginación y luego materializar sus ideas.

Fue así como decidió crear KW MariaKarina, una marca fresca en la que diseña shorts, faldas campanas, tops, camisas y vestidos de fiesta.

Su unidad de negocio la cristalizó convencida en “el poder de los objetos y de lo que influyen en la calidad de vida de las personas”. Pensó en ella como empresaria y en las necesidades del buen vestir de sus clientas.

Finalmente, el estudio de la ONU revela que el nivel de satisfacción y las bondades del autoempleo llevan a los jóvenes a ser potencialmente emprendedores.

Así opina el emprendedor

María k. Gómez

“Creo que la magia está en querer siempre más, en no conformarse. En saber que puedo dar más, que debo trabajar más duro, teniendo una meta clara”.

Joe Echeverri

“Me gusta lo que hacemos y cómo lo hacemos, un empleador no me permitiría la libertad que tengo al implementar mi trabajo. (Ya me ha pasado)”.