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18 de octubre de 2011La República

“No se puede atentar contra la meritocracia”

Entrevista: Nuria Esparch Fernández

Experta en reforma del Estado y ex presidenta de Servir opina que nuevo gobierno no debe sacar a gerentes públicos que accedieron en proceso limpio.

Marco Sánchez.

¿Cómo explica que la planilla del Estado haya crecido hasta un millón 394 mil personas?

No creo que haya crecido tanto el Estado. Servir estima un millón de trabajadores y son fuentes directas de cada entidad pública.

¿Lo concreto es que se deja una cifra de gerentes públicos?

Servir seleccionó a estos gerentes bajo criterios de mérito y transparencia, en un proceso limpio donde participaron 5 mil profesionales de todo el Perú.

Y no se les puede sacar por tres años.

Eso dice la ley, estos contratos tienen prueba de tres meses, si no cumplen se van. Repito, es un sistema súper limpio de mantener la gerencia pública.

¿El nuevo gobierno se equivocaría al sacarlos?

Cometería un error y demostraría que sus declaraciones en favor de la meritocracia no son reales. Si los saca, debe cubrir ese espacio con gente más competente, sería difícil y atentaría contra la selección por méritos.

Fuera de estos gerentes ¿la meritocracia funcionó en el gobierno aprista?

Un legado positivo del gobierno saliente es haber impulsado la creación del Servicio Civil, que no se construye en tres años sino al largo plazo, y aun sabiendo que no inaugurarás nada, es una política correcta.

¿Por qué no prosperó la Ley de Carrera del servidor público?

A pedido del Congreso, a fines de febrero el Ejecutivo presentó sus propuestas y no se priorizaron. Es un tema importante porque implica a un millón de personas que requieren reglas claras.

El sistema de remuneraciones tampoco se definió.

Hay 418 normas sobre este tema; con este nivel de desorden una reforma no se puede hacer a la loca, desestructurando el sistema y volando la caja fiscal.

¿Por qué el gobierno saliente no pudo ordenar el sistema?

Es que tiene 25 años desordenado y una reforma burocrática implica trabajar muy fino, no se pueden tirar abajo todas las normas, pensiones. Se mueve mucho el presupuesto de la República, porque uno de cada cuatro soles se va a planilla pública. La tentación es hacer cosas para la tribuna.

Con este panorama ¿casos como el de Fernando Barrios podrían repetirse?

Una norma presentada al Congreso regula el régimen de funcionarios y directivos públicos, ministros y presidentes de organismos. El Congreso pidió el encargo y después lo archivó.

“Se captura al pájaro frutero y no al jefe de la mafia”

¿La corrupción en el Estado aumentó en cinco años?

Me da rabia que se denuncien casos que terminan en nada, mientras los casos grandes no salen y se captura al pájaro frutero pero no al jefe de la mafia. Muchas veces se denuncia a quien no se debe y el Estado no ataca las causas de la corrupción, solo reacciona. Se ofende a los servidores públicos cuando se sindica a todos de corruptos.

¿Cuáles son estos casos grandes?

Es difícil tener pruebas, pero hay adquisiciones sobrevaluadas, mientras se acusa a quien compró un auto. Pero la Contraloría debe responder y tiene demasiado poder, una ley reciente le da poderes exagerados y paraliza la gestión del Estado. Hay que ser razonables: Combatir la corrupción pero dejar margen al servidor público para trabajar.