Novedades

29 de mayo de 2014

Martín Benavides reflexiona en torno a los desafíos que implica la gestión de un think tank como GRADE

"Hay un reto muy grande para dotar nuevamente de legitimidad el esfuerzo por generar conocimiento. El Perú y otros países necesitan dedicar tiempo a pensar, y eso es un reto que nuestros centros deberían asumir: pensar más allá de las políticas, más allá del corto plazo, pensar en el largo plazo". Martín Benavides, Director ejecutivo de GRADE, conversó con Leandro Echt, Coordinador del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) de Argentina, como parte de una serie de entrevistas a directores de think tanks latinoamericanos realizadas por la iniciativa Vinculando la Investigación con las políticas públicas en América Latina (VIPPAL), en torno a los desafíos que implica la gestión de este tipo de organizaciones.

Benavides recordó sus inicios como Director ejecutivo, así como los principales desafíos —de infraestructura, administrativos, programáticos y la creciente internacionalización del centro— que se presentaron durante su gestión. Destacó la constante preocupación por la sostenibilidad, lo que motivó la introducción de transformaciones sustanciales en el modelo organizacional aunque sin dejar de lado el foco central: la investigación. Sumado a ello, subrayó la importancia del apoyo de la Iniciativa Think Tank (ITT) del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC, por su sigla en inglés) de Canadá. Luego, realizó un balance sobre el aporte de la institución a las políticas públicas del país durante su periodo como Director ejecutivo y acentuó la importancia de visibilizar los resultados de la investigación a través del acercamiento y diálogo con el sector público.

El también Investigador principal de GRADE remarcó el papel interdisciplinario del centro en la evaluación de planes y programas públicos, un área de investigación que ha logrado institucionalizar en el Perú y la región. La vinculación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la coordinación de una red internacional de desigualdad y pobreza y la organización de cursos de metodologías de evaluación de impacto, son algunos de las muestras del involucramiento de GRADE en la materia.

El sociólogo cierra con una definición de think tank: "un centro como el nuestro es un lugar donde se produce conocimiento relevante para el país. Eso supone desarrollar un conjunto de mecanismos que aseguren que el conocimiento que producimos sea efectivamente válido, centrado en procesos de investigación adecuados. Y, además, supone institucionalizar los vínculos con el sector público, de manera que estos se den de manera permanente".

LEA la entrevista completa.