Novedades

14 de marzo de 2019Voz Ciudadana - Congreso TV

María Balarin: «La respuesta que la ley plantea es promover una mayor transparencia de parte de los proveedores de servicios educativos privados hacia los padres de familia». Pensiones de colegios particulares en debate

A propósito del debate alrededor de la iniciativa del congresista Juan Carlos Gonzales para modificar el artículo 14 de la Ley de Centros Educativos Privados, en pos de fomentar la información sobre pensiones, matrículas y cuotas de ingreso, María Balarin, investigadora principal de GRADE, conversó con el programa Voz Ciudadana del Congreso de la República.

«La respuesta que la ley plantea es promover una mayor transparencia de parte de los proveedores de servicios educativos privados hacia los padres de familia», dijo nuestra investigadora. Ello frente a las quejas de los padres por el aumento de las pensiones, a las altas cuotas de ingreso, y a una falta de transparencia.  En esta línea, reflexionó: «El derecho a la educación debería prevalecer sobre el derecho a la libre empresa».

En su opinión, sumado a la propuesta desde el Congreso, el nivel de transparencia de los colegios privados podría ampliarse aún más si estos presentan además sus planes de inversión, planes de innovación y rendición de cuentas: «En las empresas privadas hay juntas de accionistas a las cuales se les rinde cuentas. En el sector privado, ¿a quién le rinde cuentas el proveedor? Debería ser a las familias, y debería algún mecanismo de transparencia en ese sentido».

Asimismo, la investigadora llamó la atención sobre los vacíos y limitaciones de la referida Ley de Centros Educativos Privados, así como de su reglamento, cuyos roles son clave para regular el sector de la educación privada en el Perú.

DESCARGA GRADE. En el 2018, María Balarin, Jostin Kitmang, Hugo Ñopo y María Fernanda Rodríguez publicaron «Mercado privado, consecuencias públicas. Los servicios de provisión privada en el Perú».