Novedades

18 de marzo de 2015Sala de Prensa Universidad del Pacífico

¿Los recursos públicos son bien utilizados?

A través de la evaluación de impacto en las políticas públicas, es posible determinar su eficacia. La «Conferencia de Alto Nivel sobre Evaluación de Impacto en Políticas Públicas» realizada en la UP, reunió a funcionarios públicos de la región como México, Bolivia, Paraguay, Argentina, Nicaragua e inclusive de países de África como Mozambique.

​¿Cuál es la importancia de la evaluación de impacto en las políticas públicas? ¿por qué la inversión pública en un determinado programa puede tener mejores retornos sociales y económicos? Esta y otras preguntas fueron absueltas durante la «Conferencia de Alto Nivel sobre Evaluación de Impacto en Políticas Públicas» organizado por el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Vivienda, Universidad del Pacífico y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

A la conferencia realizada en el auditorio Juan Julio Wicht de la UP, asistieron funcionarios públicos de la región como México, Bolivia, Paraguay, Argentina, Nicaragua e inclusive de países de África como Mozambique.

Los ponentes y participantes del evento coincidieron en que la evaluación de impactos es necesaria y puede ser adoptada por los tomadores de decisiones para mejorar las políticas públicas y así entender si los programas funcionan efectivamente o no.

Alberto Rodríguez, Director para Bolivia, Chile. Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial advirtió sobre la importancia de que los ministerios cuenten con oficinas de evaluación de impactos, y, por ende, con funcionarios preparados.

En ese sentido, destacó que la academia juega un papel importante en la formación de estos perfiles. “¿El acceso del servicio de saneamiento tiene impacto en el aprendizaje de los niños?” lo sabremos a través de una correcta evaluación de impacto”, manifestó Rodríguez.

En ese mismo sentido se pronunciaron Gustavo Yamada, Decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la UP; Fidel Jaramillo, representante para el Perú del BID; y Francisco Dumler, viceministro de Construcción y Saneamiento.

Durante el evento se destacó la experiencia en evaluación de impacto del Ministerio de Vivienda en agua y saneamiento de nuestro país. “Creemos en la importancia de esta metodología”, resaltó el viceministro de Construcción.