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23 de diciembre de 2013El Comercio

La movilidad geográfica de los docentes en el país es muy limitada

La distribución desigual de la calidad de los docentes es un problema que subyace a la distribución desigual de logros educativos, señala el documento de investigación de Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo) “Apego al terruño: la geografía espacial de los mercados laborales de docentes”, elaborado por Miguel Jaramillo.

¿Cómo es que el mercado laboral genera este tipo de distribución? Tal es la interrogante que responde el informe.

Utilizando datos de dos regiones del país, el estudio investiga si existe un mercado nacional de docentes. Los resultados indican que los mercados de docentes son de alcance regional. Haber nacido en una provincia determinada incrementa significativamente la probabilidad de tener el primer empleo como docente en esa misma provincia.

El estudio llama la atención sobre el hecho de que la movilidad geográfica de los docentes es bastante limitada. Los resultados sugieren que las políticas para fortalecer los sistemas de formación docente y reducir las inequidades se deben centrar en el ámbito regional.

El análisis se centra en dos regiones, Loreto y Lambayeque, y se usan datos obtenidos en encuestas. Sin embargo, los resultados pueden representar los patrones del mercado docente en otras regiones del país.