Novedades

24 de julio de 2013La República

La actividad agropecuaria se desarrolla en su mayoría en minifundios

El IV Censo Agropecuario revela que durante el 2012 las pequeñas unidades agropecuarias de hasta 5 hectáreas suman 1 millón 811 mil.

Javier Escobal, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), indicó que estos resultados muestran una creciente minifundización en el país.

«Es muy difícil producir con alta rentabilidad y generar un medio de vida sostenible con productores que tienen menos de una hectárea. Hay una concentración de tierra en el espacio de productores con más de mil hectáreas», sostuvo.

Precisó que con un Impuesto Predial podría evitarse la acumulación de tierras que no se están trabajando por falta de asistencia técnica y falta de financiamiento.

Por su parte, Hugo Wiener, presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), detalló que si bien solo el 8% de productores del país accedieron al crédito; el IV censo revela que los productores optaron por las cooperativas porque la entrega del dinero es más rápida.

Sin embargo, aseguró que este año, a diferencia del 2012 que fue el año que se realizó el censo, la reducción en el plazo para la evaluación de otorgamiento de créditos pasó de tres meses a cinco días para los nuevos clientes de la entidad.

Finalmente, el titular del Banco Agropecuario informó que se espera que al cierre del 2013 la entidad que preside logre que las colocaciones lleguen a S/. 800 millones, lo que representa un crecimiento de 100% frente al 2012.