Novedades

8 de noviembre de 2013

Javier Escobal opina sobre el uso político de las críticas y recomendaciones a los programas sociales

Javier Escobal reflexiona –en una columna de opinión publicada por El Comercio– en torno al uso político de las críticas y recomendaciones a los programas sociales por parte de los partidos políticos. Para el Investigador Principal de GRADE, estas críticas deben ser canalizadas para evitar que se conviertan en instrumentos de ataque al gobierno actual y, más bien, contribuyan a transparentar el desarrollo de las políticas y programas sociales, fiscalizar su eficacia, generar recomendaciones y monitorear su implementación.

«[Los programas sociales] Son parte temporal pero indispensable de la solución [a la pobreza]. Es importante que las poblaciones vulnerables no se conviertan en botín político y que se logre consolidar una política social que trascienda al gobierno de turno», sostiene el investigador.

Asimismo, Escobal plantea que una posible salida a esta situación es la constitución de un comité consultivo -plural en lo académico y político, que pueda ser percibido como imparcial y que logre trascender al gobierno de turno: «Esta comisión podría reportar cada cierto tiempo, a partir de informes de carácter público, sus críticas y recomendaciones; dando cuenta de los avances en la marcha de los programas sociales». Un comité similar al consejo consultivo que apoya, con buenos resultados, al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la estimación de la pobreza.

LEA la columna completa: