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21 de enero de 2003

Investigadores de GRADE obtienen Premio Internacional de Investigación Sobresaliente en Desarrollo

Global Development Network (GDN), organización creada en 1999 con el fin de apoyar y relacionar entre sí a instituciones de investigación para el desarrollo, otorgó dos premios a GRADE el 21 de enero pasado, en su reunión anual realizada en el Cairo, cuyo tema general fue Globalización y Equidad. Uno de los premios fue al estudio y propuesta de investigación más destacado: Economía de la exclusión social en el Perú: una pared invisible. El estudio, propuesto por los investigadores Hugo Ñopo, Jaime Saavedra y Máximo Torero con la colaboración de Martín Moreno y Giselle Gajate, parte de la premisa de que en la heterogeneidad étnica peruana existen mecanismos de exclusión social relacionados con las diferencias raciales, hecho que termina influyendo en el acceso a diversos activos y servicios públicos y privados. Resultados preliminares han mostrado que dicha exclusión afecta las opciones que ofrece el mercado laboral, con implicancias cruciales sobre la pobreza y el bienestar de las personas. Este proyecto de investigación continuará con el análisis de la relación entre la heterogeneidad étnica y racial, la segregación ocupacional y el acceso a la educación y a las redes sociales. Además, se explorará hasta qué niveles hay mecanismos de exclusión en los procesos de contratación del mercado laboral urbano.

GRADE también se adjudicó este año el premio a la mejor investigación en la categoría Educación, Conocimiento y Tecnología, por el estudio: Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemáticas. El estudio, realizado por los investigadores Santiago Cueto, Cecilia Ramírez, Juan León y Oscar Pain, tuvo por objetivo detectar las causas por las cuales el rendimiento de los estudiantes peruanos en pruebas estandarizadas de matemáticas ha sido bajo en los últimos años. Los resultados del estudio muestran que las oportunidades de aprendizaje en los salones de clase distan mucho de lo que debería ocurrir de acuerdo al currículo vigente. Es decir, frecuentemente se enseñan temas que no corresponden con el currículo del grado; se dejan muchos ejercicios de los cuadernos de trabajo sin resolver; se da un énfasis excesivo a un tema del currículo por encima del resto; los ejercicios de matemática son básicamente rutinarios y no exigen profundidad en el pensamiento de los estudiantes. Lo más interesante es que los estudiantes de sectores más pobres tienen menos oportunidades de aprendizaje, y esto se revela en su rendimiento.

El jurado que otorgó el premio estuvo integrado por Nicholas Stern (Banco Mundial); Francois Bourguignon (Delta, Francia ); Masahiro Kawai (Ministerio de Finanzas, Japón); Nancy Birdsall (Center for Global Development, EEUU); José María Fanelli (Center for the Study of State and Society – CEDES, Argentina) y Fernando Loayza (Consultor, La Paz, Bolivia).

La GDN también otorgó distinciones al mejor proyecto de innovación para el desarrollo, y a investigaciones en las áreas de: Crecimiento, inequidad y pobreza; Comercio e inversión extranjera directa; Mercado financiero; y Salud, medioambiente y desarrollo. Investigadores de GRADE también recibieron premios en las reuniones de GDN de 2000 en Tokyo y 2001 en Río de Janeiro.

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