Novedades

30 de julio de 2014

Eduardo Zegarra: “Hay que partir de la premisa de que desarrollo no es igual a crecimiento”

Eduardo Zegarra, Investigador principal de GRADE, fue entrevistado en el programa 7.3 Noticias de TV Perú, a propósito de los temas discutidos en el seminario internacional «Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible: diálogos entre investigación y políticas públicas», celebrado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) el 25 y 26 de junio.

De acuerdo al economista, aunque el mercado es importante y el crecimiento puede ser una condición necesaria, ninguno es suficiente para alcanzar el desarrollo.

Destacó las enormes desventajas que enfrenta el sector rural del Perú —sector fundamental para el desarrollo del país—  y la relevancia de contar con políticas públicas fuertes para superarlas. “Hay que trabajar mucho en servicios básicos: educación y salud. Los programas de apoyo social también son importantes. Pero, aún más, planteamos otro nivel de intervención: el apoyo productivo, la capacitación técnica, la asistencia técnica, los temas de sanidad, la certificación, una serie de servicios que hacen que el poblador pueda articularse a los mercados. Esta parte de la política está aún muy débil.”

El experto opinó en torno a uno de los primeros temas debatidos en el seminario: la inclusión financiera. Se refirió a la baja penetración del sistema financiero formal en las zonas rurales del Perú, que “está hiperconcentrado en las grandes ciudades, sobre todo en Lima”.

Otro punto planteado fue la educación intercultural: “cómo nos integramos con sectores culturales diversos como la población indígena o nativa, especialmente de la selva, y cómo la educación es un elemento central para ello.”

El investigador de GRADE comentó, además, sobre el paquete de reformas económicas presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República y el debate generado en torno a este tema. “Ahí es dónde se da la típica confrontación entre crecimiento y desarrollo. Puede ser una medida legítima para promover el crecimiento pero puede contradecir el desarrollo sostenible en el país. Hemos tenido varios años de crecimiento económico pero esto ya tiene que empezar a ser acompañado por un equilibrio en la búsqueda de un desarrollo sostenible, si no,  lo que va a pasar es que el crecimiento cada vez va a ser más inestable.”

Para concluir, expresó: “en ninguna parte del mundo es contradictorio un crecimiento económico con un desarrollo sostenible. Los empresarios ni los gobiernos deben ver al desarrollo como un enemigo del crecimiento. Ambas son conciliables y muchos países lo han logrado.”