Novedades

15 de enero de 2015

Hasta el 21 de enero: convocatoria al taller metodológico del estudio Niños del Milenio

Las encuestas de tipo longitudinal son una de las principales herramientas usadas para analizar las consecuencias de circunstancias y sucesos de un mismo grupo de personas en el tiempo, así como evaluar el eventual impacto de las políticas públicas, en el mediano y largo plazo. Niños del Milenio —el estudio longitudinal de hogares de mayor envergadura realizado actualmente en Perú, en simultáneo con otros tres países: Etiopía, India (estados de Andhra Pradesh y Telangana) y Vietnam— realizará el segundo taller para facilitar el análisis del estudio, y profundizar en el diseño del estudio y la información recopilada por sus métodos, el miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de marzo en el local de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco). El taller otorgará cinco becas integrales para el viaje y estadía a los participantes que no residan en Lima Metropolitana.

Se cubrirán los siguientes aspectos: (i) introducción al análisis longitudinal de encuestas de hogares; (ii) presentación de la estructura de la base de datos cuantitativa del estudio; (iii) introducción a la metodología cualitativa longitudinal; (iv) presentación de las principales investigaciones realizadas en el Perú con datos del estudio; (v) capacitación en el análisis de la información del estudio usando un programa (software) estadístico.

Los investigadores de GRADE y Niños del Milenio, Santiago Cueto, Alan Sánchez y Vanessa Rojas, junto a Mary Penny del Instituto de Investigación Nutricional y Niños del Milenio, actuarán como profesores y explicarán, a un máximo de 20 participantes, las características principales de las encuestas y pruebas que el estudio aplica, tanto a los miembros de los hogares como a representantes de la comunidad. Asimismo, se presentarán las técnicas cualitativas usadas con una parte de la muestra, y se discutirán estudios seleccionados de las áreas de educación, salud y nutrición, y economía.

Sobre Niños del Milenio:

Niños del Milenio / Young Lives, desde hace doce años, sigue la vida de alrededor de  12 000 niños y adolescentes, de quienes se obtiene información de aspectos socio-económicos y familiares, logros educativos, resultados socio-emocionales e indicadores de salud, así como de las características de su comunidad, escuela y centro de salud, entre otros. La naturaleza longitudinal de la encuesta de Niños del Milenio permite un mejor entendimiento de las causas y consecuencias de la pobreza, tanto monetaria como multidimensional. Además, se  ha desarrollado un estudio cualitativo longitudinal de siete  años  (2007-2014) con una submuestra de niños, niñas y jóvenes —50 en cada país—  para generar estudios de casos, a modo de comprender la complejidad de las experiencias y decisiones que toman los niños y sus familias.

En cada uno de los países participantes del estudio se visita a dos grupos (cohortes) de niñas, niños y jóvenes durante quince años. En el Perú, la primera cohorte está compuesta por alrededor de 2000 niños que tenían entre 6 y 18 meses en el año 2002, cuando se recolectaron datos por primera vez. La segunda la integran alrededor de 750 niños que tenían  entre 7 y 8 años en el año 2002. Para cada cohorte se ha obtenido información del niño o joven (resultados educativos, de salud, socio-emocionales y laborales), del hogar (nivel socio-económico, entre otros) y comunidad (servicios disponibles, precios locales, información de las principales escuelas y centros de salud, entre otros). 

La investigación se efectúa a través de encuestas a los niños y jóvenes, sus familias y representantes de sus barrios o pueblos. Hasta la fecha se han efectuado cuatro rondas cuantitativas, en 2002, 2006, 2009 y 2013. Asimismo, se han llevado a cabo otras cuatro rondas cualitativas en 2007, 2008 2011 y 2014.

La selección de la muestra total fue aleatoria y se realizó por primera vez en 20 localidades, de 14 regiones del Perú, pero como muchas de las familias y los jóvenes se han mudado en los últimos años, el estudio visitó a los chicos y chicas en todas las regiones del Perú. Por su diseño, la encuesta de Niños del Milenio representa alrededor del 95% de los distritos del Perú (excluyendo al 5% con más ingresos). La muestra cualitativa comprende niños y jóvenes de las áreas urbanas y rurales, al igual que de zonas de costa, sierra y selva.

Niños del Milenio brinda su información a los Estados y a la sociedad civil para propiciar el diseño y la implementación de políticas públicas que ayuden a reducir la pobreza infantil y juvenil. El estudio se enmarca en la corriente internacional que busca el desarrollo de políticas sociales sobre la base de evidencia empírica. El taller es subvencionado por la cooperación internacional del Reino Unido e Irlanda, a través del DFID y Irish Aid.

Perfil de los postulantes: 

– Matriculados en estudios de maestría, doctorado o que ya hayan concluido dichos estudios (no documentado).

– Preferentemente de las especialidades de Ciencias de la Salud, Economía, Educación, Humanidades, Psicología, Sociología, Antropología, o disciplinas afines. Es abierto a profesores, investigadores y, en general, a los interesados en temas de Economía, Educación o Salud.

– Excepcionalmente, podrán asistir estudiantes de pregrado que estén utilizando información de Niños del Milenio para sus tesis de bachillerato.

– Con experiencia en el manejo de base de datos.

De preferencia:

– Tener una laptop para las fechas en que se dará el taller.

– Poseer buen conocimiento de inglés (nivel de lectura)

– Contar con el programa Stata.

Becas: Se otorgarán 5 becas para las personas que cumplan con el perfil y vivan fuera de Lima Metropolitana. Esta beca cubrirá los gastos de transporte a Lima (ida-retorno), alimentación y hospedaje durante la actividad (las noches del martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de marzo del 2015).

Plazo: Las postulaciones deben llenar en el formulario disponible en el portal del estudio y enviarlas a ninosdelmilenio@grade.org.pe hasta el miércoles 21 de enero de 2015. Los resultados serán publicados y enviados a los seleccionados a su dirección electrónica (de la que hayan postulado) durante la última semana de enero.

10931592_438773276278453_4473857927064453382_o