Novedades

27 de marzo de 2019

GRADE participa en nuevo proyecto que investigará cambios en la productividad del ecosistema de la Corriente de Humboldt

Créditos: Kiel University.

Créditos: Kiel University.

Créditos: Kiel University.

Créditos: Kiel University.

Del 19 al 21 de marzo, se llevó a cabo la reunión internacional del lanzamiento del proyecto «Puntos de inflexión socio-ecológicos en el Norte del Sistema de la Corriente de Humboldt, repercusiones económicas y estrategias de gobernanza» (Humboldt-Tipping). El evento reunió a investigadores del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), y representantes de 35 organizaciones interesadas. Nuestro investigador principal, Gerardo Damonte, forma parte del equipo.

El proyecto Humboldt-Tipping tiene por objetivo investigar cambios en la productividad del ecosistema de la Corriente de Humboldt y las consecuentes repercusiones sociales y económicas en los actores involucrados. Entre las áreas prioritarias del proyecto está el estudio del sistema pelágico que provee recursos a la pesquería industrial de la anchoveta peruana y sus efectos regionales y globales a través de la exportación de productos en los mercados internacionales; así como los sistemas marino-costeros (Piura y Pisco) e insulares (Galápagos), en donde las pesquerías artesanales, la acuicultura y el ecoturismo son actividades económicas que sustentan medios de vida de las poblaciones locales.

El proyecto tiene por objetivo mejorar la retroalimentación entre dinámicas ecológicas, sociales y económicas en el HUS, el cual será desarrollado por diversas instituciones y organizaciones internacionales. Esta iniciativa multidisciplinaria permitirá además, combinar enfoques de investigación especializada y el conocimiento local, cuyos resultados serán claves para las comunidades costeras peruanas.

El proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania y dirigido por la Universidad de Kiel. Inició el 1 de marzo de 2019 en Kiel, con una reunión entre los socios alemanes, las universidades de Hamburgo y Bremen, así como el Centro de Investigación Marina Tropical de Leibniz (ZMT) y el GEOMAR Centro Helmholtz de Investigación Marina Kiel.