Novedades

12 de noviembre de 2013Agencia Agraria de Noticias

GRADE: La sierra opta por ganadería antes que por cultivos tradicionales

Sería parte de una nueva estrategia económica de los productores que buscan mejorar la calidad educativa de sus hijos.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 12 de noviembre de 2013 (Agraria.pe) En los últimos 20 años, los productores agropecuarios de la sierra del país han cambiado las cédulas de cultivo para dedicarse a fortalecer la actividad pecuaria, como parte de una nueva estrategia económica, aseguró Javier Escobal, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

Según sostuvo, la región costa presentó un cambio en las cédulas de cultivo por productos de agro exportación y con mayor valor agregado. Pero en la sierra, los productores cambiaron cultivos tradicionales como los granos, los cereales y los tubérculos por la crianza de ganado, animales menores y siembra de pastos, indicó.

Al respecto, Hugo Fano, director general de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), apuntó que la transición se debería a una nueva forma de estrategia económica para los agricultores.

“Sucede que los productores que antes se dedicaban a producir tubérculos o raíces o granos andinos o cereales, hoy prefieren sembrar alfalfa para criar un ganado que les brinde leche o carne; otros, se dedican a la crianza de cuyes que son de alta productividad, lo que les permite tener ingresos cada semana y no por campaña. De esta forma pueden seguir manteniendo uno de los servicios fundamentales: la necesidad de que sus hijos se eduquen”, resaltó.

En ese sentido, dijo que la actividad pecuaria se ha convertido en los últimos años en una estrategia para generar ingresos de forma permanente en las familias agropecuarias, para que sus hijos alcancen otro tipo de aspiraciones. “No sólo en lo productivo o económico, sino también en lo social”, subrayó.

Cabe señalar que el último Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, indica que la población de ganado vacuno se concentra en la sierra con 3.774.300 cabezas, que equivalen al 73,2% del total. Así también, la población de ganado ovino se concentra en la misma región con 8.972.2 cabezas, que representa el 94.2% del total.

La población alpaquera, también se concentra en la sierra con 3.685.000 cabezas, que representan aproximadamente el 100%. Respecto a la población porcina, el 51.1% del total también se encuentra en esa parte del país.

Rol de la mujer

Según Escobal, en los últimos años el rol de la mujer en el campo se ha incrementado, logrando que en 2012 la población femenina maneje el 31% del total de las unidades agropecuarias que existen en el país (1 millón 811 mil).

Por su lado, Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruano, aseguró que la nuevas generaciones de mujeres rurales han postergado su maternidad para después de los 35 años, la mayoría de ellas usa tecnología, ha salido del país y aspira a tener otras profesiones, una situación totalmente diferente hace 20 años, recalcó.

Al respecto, Hugo Wiener Fresco, presidente de Agrobanco, aseguró que si la mujer sabe escribir y leer, además de lograr estudios superiores, tiene mayores posibilidades de acceder a créditos a fin de mejorar la economía familiar.

Dato

– Estas declaraciones se brindaron en el marco del II Seminario Internacional de Servicios Financieros Rurales 2013: “Rompiendo Paradigmas”, realizado en Lima ayer.