Novedades

8 de febrero de 2023

GRADE forma parte de proyecto del IDRC sobre sistemas agroalimentarios regenerativos e inclusivos en América Latina y el Caribe

Nuestro investigador principal Ricardo Fort participó en un intercambio de conocimiento con otros socios de investigación del IDRC en América Latina y el Caribe.

GRADE es parte de un nuevo proyecto del International Development Research Centre (IDRC) sobre cómo acelerar la transición hacia sistemas agroalimentarios regenerativos e inclusivos en América Latina y el Caribe.

Frente a la vulnerabilidad de los ecosistemas naturales de América Latina y el Caribe, y de su impacto en la seguridad alimentaria y medios de vida de los pobladores, ha surgido un enfoque innovador de negocios que contribuye al suministro y acceso a alimentos sanos por parte de las comunidades locales, protegiendo al mismo tiempo los ecosistemas naturales. Este modelo empresarial «regenerativo» sitúa la creación de valor dentro de los sistemas agroecológicos y el refuerzo de la resiliencia de las comunidades en el centro de las empresas agrícolas. También abarca la regeneración de la cohesión social, el fomento de la inclusión y la igualdad de género, la mejora de los medios de subsistencia de las comunidades y el aumento de su resiliencia ante perturbaciones como el cambio climático y las pandemias.

Sin embargo, existe poca evidencia sobre la viabilidad financiera o los beneficios sociales y medioambientales de las agroempresas regenerativas. El proyecto aborda este vacío de información y contribuye con evidencia y aprendizaje sobre las necesidades e impactos de las empresas agroalimentarias regenerativos desde una perspectiva de género.

Más información sobre el proyecto aquí.