Novedades

9 de mayo de 2018

El Grupo Sofía presentó su libro «Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas»

El Grupo Sofía organizó la presentación de su libro «Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas», editado por Lorena Alcázar y María Balarin. El libro incluye capítulos de las investigadoras Patricia Ames, Norma Correa, Erika Busse, Roxana Barrantes, Patricia Ruiz-Bravo, Yamilé Guibert, Andrea Román, Aurora Escudero, Karen Espinoza y María Fernanda Rodríguez. En ellos se presenta evidencia rigurosa, hasta ahora no disponible, que revela las disparidades entre hombres y mujeres con una trayectoria profesional en las ciencias sociales en cuanto a salarios, puestos alcanzados y participación en espacios de debate público y académico; y exploran aristas complementarias que explican esta situación. Los estudios abordan también las experiencias de académicas de varias generaciones, situadas en diversos tipos de instituciones (públicas, privadas, de Lima y de otras provincias) y analizan de manera particular la situación de las mujeres en la carrera de economía y las experiencias de mujeres jóvenes. Siguiendo con el espíritu propositivo del Grupo Sofia, el libro concluye con un capitulo que examina modelos de políticas de igualdad de género.

El libro ha sido posible gracias al respaldo de GRADE, PUCP, IEP, UP, al generoso aporte de la Iniciativa Think Tank del IDRC, y en especial a los esfuerzos voluntarios de las académicas e investigadoras del Equipo Promotor del Grupo Sofía.

El Grupo Sofía es una red de mujeres profesionales de las ciencias sociales cuya misión es promover la igualdad de oportunidades para mujeres investigadoras de las ciencias sociales en el Perú, en ámbitos como la formación académica, la progresión en la carrera profesional y la producción de conocimiento, así como para su participación en espacios de debate y de formulación de políticas.