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12 de agosto de 2013

El futuro de las comunicaciones para Think Tanks en el Perú

Norma Correa

Enrique Mendizabal

Paula Pino

Hans Rothgiesser

David Zaldívar

Preguntas y respuestas

El mundo de las comunicaciones ha cambiado radicalmente en los últimos años. El uso de redes sociales para acceder y compartir ideas es cada vez más común en el mundo y en el Perú. El control que antes tenían unas pocas instituciones sobre el flujo de la información se ha perdido irreversiblemente.

¿Cómo enfrentan estos retos los centros de investigación de políticas públicas?

El 12 de agosto, comunicadores de Think Tanks, medios, el sector público y expertos en nuevas formas de comunicación ofrecieron sus reflexiones sobre los retos y oportunidades que enfrentan los centros de investigación en el Perú, en un conversatorio organizado por On Think Tanks. En el evento, los panelistas contribuyeron con propuestas concretas y buenas prácticas que sirvan de ejemplo para todos aquellos interesados en el futuro de las comunicaciones en el espacio de las políticas y el conocimiento.

El conversatorio fue inspirado -y se basó- en el reciente taller sobre el mismo tema: The future of think tank communications, y que encabezaron: Richard Darlington, Director de noticias del Institute for Public Policy Research [VIDEO PRESENTACIÓN], Nick Scott, Manager Digital del Overseas Development Institute [VIDEO PRESENTACIÓN], y John Prideaux, Editor del Homepage de The Economist [VIDEO PRESENTACIÓN]. *Ver además: Reporte del evento en Londres y presentación de Jonathan Tanner, Director de medios de Overseas Development Institute.

El panel en Lima se llevó a cabo en GRADE y estuvo conformado por Enrique Mendizabal [@onthinktanks], fundador de On Think Tanks [PRESENTACIÓN], Paula Pino [@GRADEPeru], Comunicadora de la Unidad de Información y Comunicación – GRADE [PRESENTACIÓN], Hans Rothgiesser [@mildemonios], Jefe de redacción Web de Semana Económica [PRESENTACIÓN], y David Zaldívar [@davidzaldivar], especialista en comunicación online del Ministerio de Educación – Minedu [PRESENTACIÓN]. Norma Correa [@nb_correa], investigadora y docente la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, moderó el evento.

Enrique de On Think Tanks presentó cuatro ideas teóricas propuestas inicialmente por Nick Scott, manager online del Overseas Development Institute, sobre las comunicaciones hoy en día y en el futuro:

-“De la cuna a la eternidad”: Los comunicadores deben asegurar que el contenido generado por los Think Tanks no muera – publicando investigaciones online permite el acceso a este contenido a lo largo del tiempo.

-“No reinventar la rueda”: Los Think Tanks también deben usar herramientas digitales ya existentes en vez de crear nuevas, muchas de las cuales son gratis.

-«Ir donde se encuentra la audiencia»: También deben comunicar en los lugares a donde la gente ya va para conseguir información.

-«Evolución revolucionaria»: Deben probar nuevas ideas y prácticas de una manera que puedan aprender que funciona mejor dentro de los Think Tanks.

Enrique, además, presentó cuatro ideas prácticas para comunicadores de Think Tanks. Este tipo de centros de investigación deben ser abiertos, transparentes e interactivos. No pueden desaparecer mientras están trabajando en un proyecto. Deben desarrollar sus propios modelos de comunicaciones, de tal manera que crean una marca y una imagen a la cual se los puede relacionar con facilidad. A esto se suma que pocos Think Tanks tienen un suficiente staff entrenado en comunicar -el rol de comunicar debería ser profesionalizado. Finalmente, deben también asignar suficientes recursos a este rol, y cambiar las formas en las que trabajan en proyectos o contratos.

Paula de GRADE subrayó que no es suficiente publicar una investigación en PDF y colgarlo en la página web de la institución. El formato de investigación clásico debe apuntar hacia ideas más creativas, y los documentos deben funcionar con nuevas herramientas digitales que ayudan a la investigación a competir en el mercado de ideas. No es fácil cambiar los procesos de investigación: las personas, los productos, los procesos y los sistemas deben transformarse, y esto no es fácil de hacer de un día para otro. Idealmente, los formatos digitales deberían ser incluidos desde el momento en que nace un proyecto de investigación. Paula concluyó enfatizando que los futuros investigadores deben tener una capacidad clara para comunicar y para incorporar esto en el diseño de investigación.

Hans de Semana Económica señaló que el problema principal que tienen los investigadores es que muchas veces no consideran los prejuicios que existen entre los medios de comunicación. Por ejemplo, ciertos sectores y tomadores de decisión no aceptan las estadísticas y la data. Dio un ejemplo sobre la reticencia de ciertos sectores de reconocer que la pobreza ha disminuido en el Perú, aún cuando la data es muy clara al respecto. Una renuencia a aceptar la data puede llevar a una falta de interés en escuchar a investigadores, lo cual a veces resulta en cierta agresividad hacia ellos. Para muchos centros de investigación la solución es callar, lo cual crea confusión en la población. Los investigadores y Think Tanks deben tener la fortaleza para participar en debates. Hay una creencia errónea de que el cambio y el impacto son creados solo al publicar información. Esta información debe ser acompañada por una campaña de comunicación, y debe ser presentada en el momento adecuado. Finalmente, Hans remarcó que los Think Tanks deben posicionarse como expertos para ser fácilmente identificados por los medios, expertos que entienden sus audiencias, que tienen una red de aliados y que tienen seguidores.

David del Minedu contó sus experiencias como especialista en comunicaciones online en el Minedu. Según David, el primer paso antes de cualquier tipo de comunicación es realizar un diagnóstico del terreno a donde se quiere llevar el mensaje. Después de ello, las organizaciones, particularmente grandes organizaciones como los ministerios, deben organizar todas sus plataformas digitales y estandarizarlas -esto incluye también organizar al equipo humano de comunicación. Esto es importante porque debe haber un estándar respecto a qué contenido es apropiado y cómo responder a los mensajes. De esta manera, cuando se monitorea la comunicación digital, el feedback ayuda a aprender y adaptarse.

Ver reporte en Eventbrite.com. Algunos de los comentarios pueden seguirse en #thinktankcoms, @onthinktanks y @GRADEPeru.