Novedades

13 de septiembre de 2011Andina

Cuna Más incluirá en octubre aspectos nutricionales y pedagógicos a favor de los niños

En octubre se implementarán los servicios complementarios nutricionales y pedagógicos del programa Cuna Más en los poblados rurales con 100 a 200 niños, informó hoy la directora ejecutiva del programa Wawa Wasi, María del Carmen Vásquez.

Tras recalcar que Cuna Más se desarrollará sobre la base de los wawa wasis, la funcionaria destacó que, con los nuevos lineamientos propuestos por el actual Gobierno, el país vive un momento histórico para la primera infancia.

Esta estrategia es diseñada de manera participativa y conjunta con los sectores sociales involucrados, que son los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), a cargo del Plan de Acción por la Infancia; de Salud, con su rectoría en salud y nutrición; de Educación; y los estamentos del futuro Ministerio de Inclusión Social.

«Se constituyó un grupo de trabajo en el que no sólo están estos portafolios, sino también las agencias de cooperación más importantes: Unicef, OPS, GRADE, Care Perú y otras entidades. El diseño de la propuesta será consensuado.»

Insistió en que con los lineamientos dados por el actual Gobierno el país vive un momento histórico para la primera infancia. «Ha llegado la hora de la primera infancia».

El objetivo es avanzar en la atención de ciertos poblados rurales donde hay concentración de 100 a 200 niños, agregó. «Coordinamos actualmente con la estrategia Juntos para focalizar estas zonas, considerando que las áreas por priorizar son Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y parte de la Amazonía», refirió.

«Si camina como esperamos, el próximo año podríamos atender en Apurímac a 1,374 niños, en Ayacucho a 1,961 niños y en Huancavelica a 2,580 niños», expresó.

Los wawa wasis atienden a más de 55,000 niños del país. A fin de año se espera atender a 62,000; y bajo la modalidad de servicios complementarios, a 92,000 niños en 2012.

Vásquez de Velasco informó que se estudia la posibilidad de contar para el verano con un voluntariado de jóvenes universitarios, a quienes se les financiaría un pago para que participen en los componentes pedagógicos de los wawa wasi.