Novedades

5 de febrero de 2013Chirapaq

Crean grupo para incluir variable étnica en censo del 2017

Recomendaron que preguntas sobre auto identificación se planteen a toda la población y no solo a comunidades indígenas.

Organizaciones indígenas y afroperuanas del Perú, conjuntamente con organismos de las Naciones Unidas, el Estado y la sociedad civil, conformaron este viernes en Bogotá, Colombia, una comisión de trabajo para lograr la inclusión efectiva de la variable étnica en el próximo censo nacional de población y vivienda.

El acuerdo se llevo a cabo al término del Seminario Regional Hacia los Censos Nacionales de Colombia (2015) y Perú (2017) Desde una Perspectiva Étnica: Retos y Desafíos, organizado por la Fundación Ford, el Grupo de Análisis para el Desarrollo GRADE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL.

El grupo descartó la viabilidad de censar a un determinado grupo o pueblo específico y recomendó que las preguntas sobre auto identificación se realicen a toda la población. La propuesta plantea retos que van desde sensibilizar a la población respecto a su propia identidad cultural, hasta contar con la capacidad necesaria para llegar a todo el ámbito territorial.

Para estos especialistas, los censos son tan solo un instrumento inicial para el desarrollo de estudios más precisos que ayudarán a vislumbrar las dinámicas de los grupos étnicos y de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

A nivel de Perú, los pueblos indígenas y afroperuanos contarán cada uno con un delegado. En el grupo participan también representantes del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, el Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo, organismos de las Naciones Unidas como UNFPA y UNICEF y centros de estudios como la Universidad del Pacífico.

Entre los entes impulsores de este acuerdo estuvieron presentes la Confederación Campesina del Perú CCP, la Confederación Nacional Agraria CNA, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP, Ñuqanchick Organización de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Indígenas, la Organización de Jóvenes Indígenas Cacataibo de Aguaytía y Puerto Inca OJICAPI, la Unión de Jóvenes Aymara de Puno y CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú.

CHIRAPAQ como asociación indígena, fue convocada a la reunión dada su reconocida trayectoria en procesos de afirmación de identidad y los factores que la dificultan, principalmente el racismo y la discriminación.

Por su parte Nancy Hidalgo, jefa de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del INEI, mostró su total disposición para establecer los mecanismos de participación que aseguren contar con las opiniones y posiciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El grupo de trabajo intervendrá antes, durante y después del proceso, por lo que se acordó la realización de futuros encuentros de coordinación para definir los conceptos, marco teórico y metodología del censo. La próxima reunión se llevará a cabo a inicios de Febrero en la sede del INEI.